Una situación expectante se vive en estos días al confirmarse que el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, enviará las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht a los países afectados por el pago de coimas. Sin embargo, esta no es lo único trascendental del caso, al menos para el Perú, ya que en una entrevista con el director de IDL- Reporteros, Gustavo Gorriti, Josef Maiman, ahora ex amigo del expresidente Alejandro Toledo y personaje clave en la investigación, aseguró estar dispuesto a colaborar con la justicia peruana.

“Teniendo en cuenta la manera tan deficiente con la que se ha manejado el asunto de la extradición de Toledo, me parece que aquello que puede servir como prueba es la delación premiada de Maiman”, indicó Gorriti al semanario Hildebrandt en Sus Trece.

Para el periodista, la delación premiada del empresario israelí le dará una solidez difícil de refutar a las pesquisas para probar las imputaciones contra Toledo, acusado de recibir US$ 20 millones de coimas de la empresa brasileña por la carretera Interoceánica, puesto que Maiman, según Gorriti, aportará los detalles para conocer “por qué se produjo, cómo se ocultó el dinero y cómo se intentó recuperarlo”.

En esa línea, el director de IDL-Reporteros está convencido de que el testimonio del examigo de Toledo tendrá “diferencias sensibles” con la declaración de Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, precisamente el delator de la presunta coima al exmandatario.

En cuanto a las condiciones que puso Maiman a las autoridades judiciales —que se unifiquen los casos Ecoteva y Odebrecht, que se anule el pedido de prisión preventiva que pesa en su contra en nuestro país y que se le dé inmunidad— Gorriti afirmó que “sería irracional” no acceder a sus pedidos.

Omisiones en el Ministerio Público

De otro lado, Gorriti criticó la manera en que el Ministerio Público está llevando el proceso de extradición de Toledo, debido que al tener dos casos abiertos entre sí las autoridades estadounidenses "van a pensar que se trata de un típico caso de doble incriminación, que tiende a anular el proceso".

De otro lado, opinó que el fiscal Hamilton Castro, encargado de la investigación del caso Lava Jato en el Perú, se concentra tácticamente en casos definidos. “Lo hace, sin duda, de forma concienzuda. Pero está lejos de ser suficiente”, consideró.

No obstante, explicó que la omisiones de la fiscalía no son total responsabilidad de castro, sino del titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez. “Tengo razones para pensar que su método de investigación garantiza que va a tener éxitos muy parciales, respecto de partes menores del cuadro general de la corrupción”, dijo.

“[Sánchez] tiene que formar una organización sin precedentes en el Ministerio Público. Eso significa darle al caso un mayor número de fiscales y con mayor autoridades. No ha habido ninguna profundización mayor en la cosa que tiene que ver con el gobierno de García y lo que tenga que ver con el gobierno de Fujimori”, expresó.

Delegaciones perjudiciales

El director de IDL - Reporteros se mostró seguro de lo perjudicial que resultará que las delaciones que lleguen de Brasil tengan carácter reservado, pues el método va directamente en contra los principios que manejó el Ministerio Público brasileño y el juez Sergio Moro en la investigación del Lava Jato en ese país, de hacer todo público inmediatamente.

“Gracias a eso el juez Moro logró un apoyo popular que hizo posible que se avanzara. Y ese principio central y gráfico en este tipo de investigaciones está siendo clarísimamente violado”, enfatizó Gorriti, quien además consideró que no serán estas delaciones las que romperán el hilo del caso, sino el periodismo.

(Foto de cabecera: La República)  

Lee más: 


Gorriti a fujimoristas y apristas: “Si se arañaron que se vayan acostumbrando, porque va a venir más”

Gorriti sobre Odebrecht: "Hay un coro que está cantando y no tenemos la orquesta para investigar"

Maiman habla por primera vez sobre la acusación de sobornos a Toledo: "No fui ni corruptor ni corrompido"