El cuestionado by pass de 28 de julio se sigue agrietando a menos de un año de su construcción. Su impulsor, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se limpió las manos, una vez más, y dijo este miércoles que la responsabilidad era de Sedapal, y afirmó que la profundas grietas que saltan a simple vista no comprometen la estructura de dicha obra.  

"Lo que ha pasado en 28 de julio es algo que se había malogrado, unas cañerías, tubos, como queramos llamarlos, de Sedapal, entonces ha pasado agua. Eso se está arreglando conjuntamente con Sedapal pero no hay ningún problema estructural, hay problemas de rajadura", explicó.

Por supuesto, Sedapal también se pronunció y subrayó que la contratista OAS no cumplió con el cambio de redes que estaba prevista al inicio de la ejecución del proyecto.

“Antes de iniciar los trabajos físicos, presentaron un proyecto de cambio de redes que fue aprobado por Sedapal, pero durante la construcción no ejecutaron todas las obras que estaban en el proyecto. Eran obras importantes porque se preveía que esto podía pasar”, señaló el gerente de Servicios Centro de Sedapal, Jaime Luy Foster, a El Comercio.

Entonces, según el funcionario, ese incumplimiento originó la rotura de redes secundarias y que por ello es muy probable que algunas de las grietas que se observan en la estructura hayan sido provocadas por la filtración de agua. Sin embargo, todo indica que la tubería no sería el mayor problema, sino la estructura del by-pass.

“Hemos enviado cartas a la Municipalidad de Lima pidiendo que se culmine el proyecto tal como fue aprobado por Sedapal y no que sea modificado de forma unilateral. Por lo que vemos el problema mayor no es la tubería sino la estructura", detalló Luy

Además, aseguró que si no se cumple con el cambio de redes aprobado previamente, tomarán acciones legales.

(Foto de portada: La República)

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