El acoso sexual callejero es una actitud denigrante y violenta que el 22.2% de mujeres en Lima Metropolitana ha denunciado haber sufrido. Entre los actos considerados como delito contra el pudor está la masturbación, por ejemplo. Y como parte del delito de acoso sexual están establecidos también los roces incómodos y frotamientos en transporte público y/o espacios congestionados y la intimidación, según el Código Penal.  

La “normalización” del acoso sexual en espacios públicos en nuestro país es un hecho que mella la autoestima de las mujeres. Ninguna merece oír supuestas frases que los hombres asumen como “galantería” o “halagos”. La actitud de culparlas por haberlos “provocado” u hostilizar a la transeúnte con expresiones soeces, son procederes que hoy, son sancionables. Este comportamiento bloquea a algunas afectadas sobre si denunciar o no esta transgresión, pues dudan al reconocer esta conducta como “violencia psicológica”.

Es por ello que la congresista Marisa Glave recorrió varias estaciones del Metro de Lima, dando a conocer el protocolo a seguir ante una situación de acoso. De esta manera, hombres y mujeres fueron advertidos sobre la labor vigilante que deben llevar a cabo para proteger a nuestra sociedad de estos actos humillantes.

En el caso de que la policía se niegue a recibir la denuncia en la comisaría, la agraviada tendrá que acudir ante la Inspectoría General de la Policía Nacional. También puede comunicarse con las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial, en el caso de que la vulneración haya ocurrido en las regiones del Perú. La línea gratuita 1818, opción 3, del Ministerio del Interior (Mininter) o acudir al Centro de Emergencia Mujer (CEM) más cercano son otras opciones.

Lee también:

Esto es lo que debes saber para detener el acoso sexual

Siete técnicas de defensa personal para mujeres [Video]

Feminicidio en Tarapoto: Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva para asesino

El 68,2% de las mujeres es víctima de violencia ejercida por su pareja

Psiquiatra: “El machismo es atentatorio contra la dignidad de la mujer” [VIDEO]

Ministerio de la Mujer pide cárcel para acosador sexual del tren eléctrico [Video]