Algunos medios de comunicación suelen destacar, con portadas incluidas, cuando por error u omisión, un parlamentario del Frente Amplio, ya sea de Tierra y Libertad o del sector cercano a Verónika Mendoza, recibe a algún integrante del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que pide la liberación del líder de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán.

Este fue el reciente caso de Édgar Ochoa, que levantó "polvareda" en los principales diarios y canales de televisión, que no se cansaron de entrevistar a Carlos Tubino y compañía, quienes pidieron que se investigue al legislador de izquierda en la Comisión de Ética del Congreso.

Sin embargo, el diario Exitosa ha informado de un nuevo caso de atención a un personaje vinculado al Movadef. Y no se trata de un parlamentario izquierdista, sino de Lucio Ávila, de las filas de Fuerza Popular y actual presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

Según el diario Exitosa, Ávila recibió el pasado 19 de mayo a César Hugo Tito Rojas y Lucio Callo Callata, ambos dirigentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare), una escisión del sindicato de docentes, que está vinculada al Movadef, brazo legal de SL.

En la nota del periodista Jorge Chávez se recogen las declaraciones del exsecretario general del Sutep, Hammer Villena, quien da cuenta del pasado de Tito y Callo:

"Es de conocimiento público y de la policía de investigación que los se­ñores están registrados en el Movadef, precisamente por ese tema. Cuando yo ejercía la secretaría gene­ral, hice las denuncias per­tinentes (…) creemos que es imprudencia del congre­sista Ávila recibirlos si él los conoce claramente ¡Son de su región (Puno)! No se puede ta­par el sol con un dedo ".

Las declaraciones de Villena no son la única evidencia de esta pertenencia al Movadef; sino que según la nota de Exitosa, fuentes de inteligencia y archivos periodísticos dan cuenta de ello.

RECUERDOS DEL PASADO

Cuando el izquierdista Ochoa hizo lo mismo que Ávila, se pidió su cabeza en el plano político y en los medios, como se pretende hacer con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, no por algunos errores en su gestión, sino por no haber previsto que el Movadef participe en la marcha por el Día del Trabajador el pasado 1 de mayo.

En el caso del fujimorista Ávila, ¿también se pedirá que se le investigue en Ética? Por lo pronto, ya hay un antecedente: su bancada lo salvó de una acusación de plagio en su contra. Y podría salvarlo de una nueva investigación, gracias a su mayoría parlamentaria.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Lucio Ávila, congresista fujimorista cuestionado por plagio, ya es presidente de la Comisión de Educación

El fujimorismo pone como titular de la Comisión de Educación a congresista acusado de plagio