No hay consenso. Mientras la crisis en Venezuela sigue escalando, las protestas sociales contra el régimen van camino a los dos meses y el proceso constituyente del presidente Nicolás Maduro abre grietas en el chavismo, en Washington, en la sede de al OEA, los cancilleres de la mayoría de gobiernos de la región no lograron ponerse de acuerdo sobre una salida diplomática en el país llanero y optaron por suspender la reunión.

Ahora, los representantes de las naciones tratarán de acercar sus posturas para conseguir un texto común durante las próximas semanas. "Existe la voluntad para llegar a un consenso que busque una salida a las circunstancias de Venezuela", afirmó Luis Videgaray, canciller de México, tras la reunión. "Hemos acordado que nos vamos a poner de acuerdo", agregó el promotor de la reunión.

¿Qué pasó? No hubo un punto de equilibrio entre los países caribeños que aún son aliados del régimen de Maduro, y los que están en la otra acera. Esas divisiones evitaron que este miércoles se aprobara una resolución para establecer una salida diplomática a la crisis en Venezuela.

¿Qué viene ahora? La Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Cancún (México) entre el 19 y 21 de junio. Esa es la fecha límite para hallar una solución. "Vamos a trabajar para lograr consenso suficiente, tenemos un método y un plazo", dijo Videgaray, tras declarar que de no conseguir una resolución para esas fechas "sería muy lamentable y una oportunidad perdida".

Durante la reunión en Washington, este miércoles, el canciller mexicano volvió a denunciar las violaciones constitucionales de Maduro y la crisis humanitaria y económica que atraviesa Venezuela. A sus condenas se sumaron más de una docena de países. 

El Perú, a través del canciller Ricardo Luna, apoyó la mediación en Venezuela:

Tom Shannon,  número dos del Departamento de Estado estadounidense, enumeró una serie de maniobras autoritarias de Maduro para concluir que existe "una ruptura del orden democrático en Venezuela". 

Por su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo a los venezolanos que se acercaron a las puertas del organismo que la crisis de su país "sigue en la agenda", pese a la falta de consenso en torno al tema de los países del continente americano.

Luis Almagro, secertario general de la OEA. (AP)

"Se sigue trabajando, Venezuela sigue en la agenda, la comunidad internacional sigue preocupada por lo que está pasando el pueblo", indicó Almagro a un grupo de unos 20 venezolanos que hicieron una vigilia contra Maduro hasta terminada la reunión en la OEA en la capital estadounidense.

Grietas

En Venezuela, en tanto, la posibilidad que el resultado de la Asamblea Nacional Constituyente no sea votado por los venezolanos, como plantea Elías Jaua, el presidente de la comisión que impulsa la propuesta de Maduro, generó el rechazo de exministros y militares retirados del régimen del desaparecido Hugo Chávez.

La ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez se sumó el fin de semana al coro discordante que crece cada vez más. "Es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuáles serían los términos y condiciones de esa elección. Y luego esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor", escribió en Facebook.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

Venezuela: saqueos y tres muertos en protestas en ciudad natal de Hugo Chávez

"Maduro profundizó la militarización de la sociedad venezolana que ya había avanzado Chávez"

Venezuela: Gobierno reporta 60 muertos por violencia en protestas sociales [VIDEO]