Se queda solo. Luego de que la empresa estatal Sedapal desmintiera al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sobre el origen de las grietas en el bypass de la avenida 28 de julio, ahora un ingeniero aclaró la situación de la obra.

En una entrevista a Canal N, Nestor Huamán, especialista en ingeniería vial y pavimento, que antes había dicho a los medios que este bypass era una "cachetada a la ingeniería", explicó, este jueves, sus fallas estructurales.

"Se ha hecho de una forma muy improvisada y estas son las consecuencias. Yo he podido determinar fallas tanto en el pavimento con fallas estructurales y también fallas en el muro que no son solo fisuras, sino rajaduras y grietas donde se están manifestando fallas de tipo estructural", afirmó el experto en ingeniería vial.

Huamán insistió en que lo más grave que ha visto en esta obra del alcalde Castañeda es que falta fierro en los muros estructurales. "Como ingeniero civil, me he quedado asombrado porque no tienen fierro estos muros, se ha hecho un forado, donde se introduce una varilla de un metro o más y estos muros que son estructurales y deberían tener mallas de fierro, no tienen", explicó.

Para este ingeniero, es necesario realizar estudios para determinar que parte de la obra se debe reparar o, como ya lo dijo anteriormente, derrumbarla toda.

Si bien es cierto que la constructora de este bypass es la empresa brasileña OAS, la responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima es, según Huamán, la supervisión de la obra. "Pero lógicamente esto ocurre cuando hay un buen proyecto, pero yo creo que aquí no hay un buen proyecto, por eso ahora también hay tuberías filtrando agua", afirmó.

Este miércoles, ante las críticas por las evidentes fallas en el bypass de 28 de julio, el alcalde Castañeda dio una explicación: 

"Lo que ha pasado en 28 de julio es algo que se había malogrado, unas cañerías, tubos, como queramos llamarlos, de Sedapal, entonces ha pasado agua. Eso se está arreglando conjuntamente con Sedapal pero no hay ningún problema estructural, hay problemas de rajadura".

Ante ello, la empresa estatal Sedapal respondió con un contundente comunicado. "Sedapal no es responsable de ninguna de las intervenciones que hizo la empresa OAS, contratada por la Municipalidad de Lima, para ejecutar dichas obras, ni de los daños que puedan derivarse de las mismas", señaló.

foto: usi

La Contraloría General de la República alertó, el 18 de mayo pasado, acerca de los riesgos sobre la integridad física de los limeños provocados por esta obra, que fue inaugurada por el alcalde Castañeda en abril del 2016, pese a la oposición de un sector de limeños que la consideraba innecesaria, criticaba el desvío de fondos del proyecto Río Verde y acusaba la ausencia de expedientes técnicos. El bypass de 28 de julio le ha costado a los limeños más de 70 millones de dólares.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El bypass de 28 de julio "es una cachetada a la ingeniería", afirma experto [VIDEO]

Esta es la explicación de Castañeda sobre fallas en 28 de Julio y la Costa Verde

Municipalidad de Lima responde a usuarios preocupados por obra en la Costa Verde [VIDEO]

Peligro: denuncian pilotes expuestos y oxidados en obra de Castañeda en la Costa Verde [FOTOS]

Bypass de 28 de julio: funcionario explicaba las grietas y taxista protesta en vivo [VIDEO]

Las evidentes fallas del bypass de Castañeda [FOTOS]