El presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció esta tarde sus condolencias a los familiares de los suboficiales de la Policía Nacional Jhon Dino Apaza Mayta y Jhon Bernales Mendoza que perdieron la vida tras una emboscada narcoterrorista en el distrito de Luricocha, en la provincia de Huanta (Ayacucho). "Un saludo muy sentido a la familia de los señores Apaza y Bernales", expresó en un breve mensaje a la Nación. 

"Quiero expresar mi más sentidas condolencias pero mis palabras no pueden resucitar una vida. Aquí dos valientes suboficiales han sido víctimas esta mañana de un atentado en Ayacucho, en una parte cercana al Vraem", manifestó. 

Cabe mencionar que el ataque se produjo este miércoles 31 a las 11:30 a.m. De acuerdo al reporte de Canal N, a esa hora Bernales y Apaza se desplazaban en un patrullero de la División de Carreteras cuando fueron emboscados por francotiradores y sicarios que responderían a las ordenes del narcoterrorismo. Las investigaciones del caso ya se han iniciado. 

En su mensaje, el mandatario explicó que el atentado "es una venganza por la incautación de drogas" que anunció hace unos días. "No podemos seguir así. Para combatir la droga necesitamos desarrollo económico en esta zona tan pobre del Perú [en referencia al Vraem]. Protegamos a nuestros campesinos", aseveró.

El móvil de la venganza

La hipótesis de la venganza mencionada por Kuczynski ya había sido anunciada por el viceministro del Interior, Rubén Vargas. Este detalló que los policías asesinados realizaban labores de control  y seguridad en una carretera cercana a Huanta. 

"Lo que sabemos es que esa zona es una ruta conocida de tráfico de drogas proveniente del Vraem y consideramos que en la medida que estos últimos días la Policía Nacional ha estado incautando grandes cantidades de droga proveniente del Vraem es muy posible que esta acción criminal sea como consecuencia, como reacción a estas acciones", afirmó. 


[Foto de portada: Presidencia de la República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Agentes de la Dirandro cerraron 31 pistas de aterrizaje utilizadas para enviar droga

Dos peruanos incluidos en lista negra de capos del narcotráfico en EEUU

Estas son las siete rutas nuevas de la droga que sale del Vraem hacia Brasil