Corea del Norte dijo este miércoles que está listo para realizar un test de un misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento". Estas declaraciones llegan a tan solo un día de que Estados Unidos hiciera un ensayo exitoso de interceptación de este tipo de proyectiles.
La armada norcoreana "está lista para realizar un test real de un ICBM en cualquier momento y lugar a la espera de una orden del líder supremo" Kim Jong-un, según afirma un artículo del diario Rodong Sinmun, un medio oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
El arma de la que tanto alardea Norcorea estaría lista para ser probada. El propio Kim Jong-un dijo en su anuncio de Año Nuevo que el país estaba en la fase final para desarrollar un misil con capacidad nuclear capaz de llegar hasta territorio estadounidense.
Por su parte, Estados Unidos probó con éxito su capacidad para destruir misiles como los que Pyongyang dice tener. Desde la base aérea Vandenberg, situada en la costa del sur de California, entre las localidades de Santa Bárbara y Santa María, disparó uno de los misiles del sistema de defensa en tierra (GMD, por sus siglas en inglés). El proyectil que fue en busca del misil balístico y, en algún punto sobre el Pacífico, lo destruyó.
"Las primeras indicaciones dicen que la prueba ha conseguido su objetivo principal, pero los funcionarios del programa continuarán evaluando el rendimiento del sistema" con la información obtenida en la prueba, dijo el Departamento de Defensa.
El objetivo del simulacro es ensayar la respuesta a un posible ataque de Corea del Norte contra objetivos estadounidenses en el Pacífico o la propia costa Oeste en caso de que ese país consiguiera desarrollar misiles balísticos de largo alcance capaces de cruzar el océano con una cabeza nuclear.
En el texto recogido por la agencia estatal KCNA, el régimen de Pyongyang analiza el ensayo donde por primera vez se prueba el sistema de misiles desde tierra contra un proyectil diseñado para comportarse como un misil balístico intercontinental lanzado desde el Pacífico en dirección a la costa de Estados Unidos, replica directa con el intercambio de disparos con Corea del Norte.
El Norte afirma que ninguna fuerza extranjera podrá frenar los avances del país asiático, "una potencia nuclear y de misiles en Oriente". Asimismo, seguirá fortaleciendo su capacidad de "auto-defensa" ante la "política hostil" de EEUU y advirtió a la Administración del presidente Donald Trump que tome "la opción correcta" ya que se encuentra "entre la vida y la muerte".
La prueba de la fuerza estadounidense se produce solo dos días después de que Corea del Norte lanzara lo que aparentemente era un intento de misil balístico de largo alcance, que llegó a 450 kilómetros hacia el Este.
En el otro lado, el régimen norcoreano acusó a Washington el martes de querer "desatar una guerra nuclear" tras acusarlo de enviar bombarderos atómicos cerca de su territorio tras su último test balístico.
Imagen de cabecera: EFE
NOTAS RELACIONADAS:
Corea del Norte vuelve a desafiar a EEUU y dispara un misil balístico en plena escalada de tensión
Corea del Norte amenaza con guerra nuclear a EEUU y Trump ya busca dialogar com Kim Jong-un
Estados Unidos confía en que China será un aliado en el conflicto con Corea del Norte