Josef Maiman, empresario israelí y examigo personal de Alejandro Toledo, habló por primera vez sobre el pago de US$20 millones que la fiscalía dice que el ahora prófugo expresidente recibió de Odebrecht a través de sus cuentas en Londres y expresó su disposición para colaborar con la justicia peruana y contar todo lo que se sabe al respecto, ya que considera que su testimonio es clave en dilucidar la verdad sobre los pagos ilegales que se le imputan al exmandatario.

En una entrevista vía internet con el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, Maiman —aún convaleciente de un trasplante de hígado— no quiso revelar detalles que serán parte de su estrategia de defensa para enfrentar los cargos por los que —al igual que Toledo— la justicia peruana lo acusa de corrupción por los casos de Ecoteva y la constructora brasileña, pero sí dejó en claro es que los millones de dólares que la fiscalía rastreó en sus cuentas en el extranjero no eran para él: "Yo no fui ni corruptor ni corrompido", subrayó.  

Si bien el empresario israelí recalcó en muchas oportunidades durante la entrevista que no comentaría sobre la consulta si la negociación de pagos con Odebrecht fue en representación de Toledo, sí reafirmó que está dispuesto a aclarar y a dar los detalles sobre todo lo que sucedió frente a un fiscal o un procurador.

Idl-repoteros (foto)

“Cuando tenga que testificar voy a dar la versión. Voy a describir lo que sucedió. Porqué y de dónde. … Me estás pidiendo, Gustavo, que venga con un statement muy claro que recibí algo para alguien o que no recibí algo para alguien y no pienso contestar ni lo uno ni lo otro. Yo no quiero ni acusar ni defender a Toledo. Yo estoy dispuesto a explicar qué es lo que sucedió”, le dijo Maiman a Gorriti.

En otro momento del diálogo, el emprasario israelí afirmó no ha cometido delito en perjuicio del Estado peruano. “Yo no creo que he causado ningún daño al Estado. Yo no tuve nunca un cargo público, … ¿El que va a confesar tiene que sentir que ha pecado? Yo no siento que he pecado. Estoy dispuesto a cooperar en decir todo lo que sucedió”, insistió.

Al ser consultado si es que pagaría un multa o restitución al Estado por los 20 millones de dólares que Odebrecht habría depositado para Toledo a través de sus cuentas, Maiman, dijo:

“No quisiera contestar eso.… me imagino que en algún momento ese tema va a ser elevado y en ese momento lo afrontaré. Lo que te estoy diciendo es que yo no fui ni corruptor ni corrompido…”.

El negociante

En el transcurso de la entrevista, Maiman Rapaport se mostró reacio a detallar sus respuestas para entregarlas al fiscal en el contexto de una negociación —aunque al ciudadano israelí no le guste el término— de colaboración eficaz, en la que se parte de la hipótesis que el dinero que ingresó de Odebrecht que ingresó a sus cuentas terminó en manos del exjefe de Estado a través de la offshore Ecoteva, en Costa Roca. 

Sin embargo, volvió a confirmar que estaría dispuesto a testificar y dar su versión total de los hechos, pero lo que por ahora lo desanima es la orden de prisión preventiva que el Poder Judicial peruano emitió en su contra.

“Yo sí estaría dispuesto a decir que estoy dispuesto a testificar y dar mi versión total de los hechos y no usar la frase cooperación eficaz [sic] porque eso huele a un 'deal' [acuerdo negociado] que estoy haciendo”, explicó.
“No quisiera entrar en más detalles de qué cosa cubriría una potencial declaración. Si te puedo decir que mientras haya amenazas de prisiones preventivas, obviamente me voy a sentir mucho menos estimulado a cooperar”, aseguró.

En otro momento, confirmó lo que era un secreto a voces: el fin de su amistad con Toledo, luego de medio siglo:

"Empecemos con la historia. Tenemos una relación de 50 años. Yo viajaba al Perú con cierta frecuencia pero cuando él asume la presidencia llegaba tanto más. Venía por los menos dos veces por año sino tres. ¿Por qué? Porque a mí me vacilaba ser amigo del rey. Te da casi todas las ventajas de la realeza sin las obligaciones ni los compromisos formales o de trabajo. Entonces era un vacilón. Habiendo dicho esto, después que surgen todos estos problemas y todas las variantes de las historias que él explicó hubo un alejamiento y no he hablado con él por lo menos desde que empezó este asunto. El contacto se cortó después de que viajé para testificar la primera vez y se fue alejando. Hoy día no tenemos relación alguna. Es una amistad de 50 años que se cortó".


(Foto de cabecera:)

Lee más: 


¿Aceptará el Poder Judicial la solicitud para acumular los casos Odebrecht y Ecoteva?

Alejandro Toledo y Eliane Karp ya son buscados en 190 países

Fiscalía obtiene documentos sobre pagos millonarios que habría recibido Maiman de empresas brasileñas

Lava Jato: Fiscalía cita a Maiman para este miércoles por dépositos de Camargo Correa