El gigante de las telecomunicaciones kuwaití Zain Telecom, que opera en Irak, Arabia Saudita, Bahréin, Jordania, Líbano, Marruecos y Sudán, difundió un potente e inédito spot publicitario en modo de crítica directa contra el terrorismo islamista en medio del Ramadán, el mes de ayuno que se celebra cada año en el noveno mes del calendario musulmán, que comenzó el último sábado. 

El anuncio, de poco más de 3 minutos y que en solo cuatro días superó las 2.9 millones de reproducciones en YouTube, contrapone la violencia yihadista a una interpretación del Islam basada en el amor y la misericordia.

"Voy a contarle a Alá que llenaron los cementerios con nuestros niños y que vaciaron nuestras escuelas. Que generaron agitación y que llevaron la oscuridad a nuestras calles. Y que mintieron", comienza el mensaje pronunciado por un niño y dirigido a un hombre que está armando una bomba en un sótano.

Luego aparece en un autobús, usando un chaleco de explosivos. "Alá es más grande", dice el terrorista ante los pasajeros, que acaban de sufrir un atentado. Sin embargo, estos le responden: "(Alá es más grande) que quienes esconden lo que no muestran, (…) que quienes obedecen sin contemplación, (…) que quienes se ocultan para traicionarnos".

La interpelación de un "Alá" que busca la misericordia con el que causa muerte y violencia está presente en todo el video. "Venera a tu dios con amor, no con terror. Sé amable en tu fe, no seas duro. Enfrenta a tu enemigo con paz, no con guerra. Convence a otros con misericordia, no por la fuerza", cantan un grupo de personas lideradas por un líder que acorrala al yihadista con consignas de amor y tolerancia.

Para terminar, en la última imagen vuelve a aparecer el atacante. Pero en lugar de una bomba, sostiene en sus brazos a un niño. En vez de miedo y odio, su mirada irradia alegría y esperanza. La frase que acompaña los últimos segundos del spot publicitario es: 

"Bombardeemos a la violencia con misericordia. Bombardeemos a la desilusión con la verdad. Bombardeemos al odio con amor. Bombardeemos al extremismo para tener una vida mejor. Contrarrestemos sus ataques de odio con canciones de amor".

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es una tradición musulmana que se celebra durante el noveno mes del calendario musulmán, comenzando así el ayuno voluntario de todos sus miembros y absteniéndose de las influencias de exterior, es decir, de comer, beber alcohol o el sexo.

Es importante porque se festeja el descenso del cielo a la tierra de la palabra de Dios, el Corán. Durante el Ramadán, las puertas del cielo se abren más que nunca. Así como bajó la palabra de Dios, la palabra de los que rezan le llega de manera más eficaz que en cualquier otro momento.

En este2017, el Ramadán empezó el 27 de mayo (sábado último) y termina el 25 de junio (domingo). Es decir, el Ramadán dura un mes y empieza con la aparición de la luna a finales de Shaban, en el octavo mes en el calendario lunar musulmán.

NOTAS RELACIONADAS:

ISIS tiene nuevo blanco: los niños

Afganistán cifra en casi un centenar las bajas en ISIS que causó la "madre de todas las bombas"

El ISIS asume la autoría de atentado en Manchester Arena tras un concierto de Ariana Grande