El presidente de la Confiep, Roque Benavides, se mostró a favor de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski otorgue el indulto humanitario a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
"Yo soy de los que, por supuesto, critico las cosas malas que pudieron suceder, verbigracia, Montesinos y compañía y creo que hubo corrupción. Yo no sé si eso lo tocaba a [Alberto] Fujimori, pero él era el presidente, así [que] no es muy fácil defender esa posición [...] Creo que contribuiría a que en el Perú haya más tranquilidad, si se le diera un indulto humanitario", dijo en Canal N.
El empresario minero basó su posición en el hecho de que el expresidente es un hombre de edad avanzada y tiene problemas de salud. "Si por mí fuera, si yo estuviera en la posición del presidente Kuczynski, yo sí lo haría", agregó.
Chinchero
En otro momento, Benavides también se pronunció sobre el proyecto del Aeropuerto de Chinchero cuyo contrato de construcción 'se cayó' por presuntas irregularidades en la adenda que el Ejecutivo firmó con Kuntur Wasi.
Expresó que espera que ese acuerdo "vaya para adelante" porque dicho proyecto -afirmó- beneficiará no solo a los cusqueños sino a los peruanos en general. El titular de gremio empresarial, en ese sentido, consideró que a los ciudadanos les interesa que "los proyectos salgan".
Añadió que, desde su punto de vista, en el tema de Chinchero hubo mal manejo pero no corrupción. "Quien sabe el contrato fue mal hecho, pero corrupción yo no creo que ha habido", apuntó.
Como se recuerda, casi una semana atrás, Benavides lamentó la dimisión de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y criticó que congresistas de Fuerza Popular le hayan exigido que también renuncie a la vicepresidencia de la República.
Odebrecht y la empresa privada
En torno al caso Odebrecht , Benavides pidió que no se demonice al sector privado. "No creamos que todo es corrupción. Lo de Odebrecht, evidentemene, es corrupción y ellos deberán responder por eso", señaló.
Agregó que los actos ilícitos cometidos por la firma brasileña no deben perjudicar a los trabajadores peruanos que contrató, no solo esta empresa sino también algunos de sus socios minoritarios, han sido involucrados en el pago de sobornos.
"Como gremio empresarial nos toca defender la empresa privada del Perú y, por supuesto, no aceptar la corrupción pero, en estos casos, los 30 o 40 mil peruanos que trabajan en Graña y Montero o lo trabajadores de construcción civil no tienen que verse perjudicados por un hecho que, ciertamente, habrá que dilucidar si es que estuvo en control de estas empresas", explicó.
[Foto de portada: Andina ]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Los fierros del Contralor: los negocios que Edgar Alarcón quiso ocultar
Especialistas dicen que no prosperará denuncia penal contra funcionarios por adenda de Chinchero