El congresista de Acción Popular Edmundo del Águila Herrera presentó el proyecto de ley 1447/2016-CR, que plantea la creación de la Municipalidad del distrito del Cercado de Lima

Del Águila expone, a través del proyecto, una serie de argumentos vinculados con la participación ciudadana, la descentralización y la independencia económica y administrativa, a favor de la creación del municipio distrital.

"Actualmente la Municipalidad Metropolitana de Lima concentra funciones en tres niveles diferentes: el Distrito (en el Cercado), el Provincial y el Regional; siendo un caso ilógico y atípico en los mecanismos (...) Es atípico porque resulta ser el único caso en el cual una ciudad concentra bajo una misma autoridad tres niveles de gobierno", se lee.

En relación a la democracia de la que deben participar los vecinos del Cercado de Lima, el proyecto sostiene que "más de 305.000 ciudadanos del distrito del Cercado de Lima están impedidos de ejercer este derecho en su circunscripción distrital".

Los vecinos del distrito, se lee, no están en igualdad de condiciones frente a los vecinos de otros distritos, lo que ha generado, entre otras razones, la desatención, por ejemplo, de Barrios Altos y la margen izquierda del río Rímac.

Según el proyecto, esta medida no significaría un mayor gasto para el Gobierno Nacional ni para la región o provincia de Lima, ya que "se trata de separar competencia y funciones así como como recursos económicos que son propios del distrito del Cercado de Lima".

Lo cierto es que este proyecto aparece en un contexto en el que la desaprobación del actual alcalde Luis Castañeda Lossio está en caída. Cabe preguntarse, por otro lado, si es que el ímpetu de distritalización, con las buenas intenciones que suele cargar, ha demostrado resolver los problemas por los que sus autoridades deben responder desde que llegan a sus cargos.

(Foto tomada de www.diversionenlima.com)


También puedes leer:

Creación de distritos genera conflicto por beneficios de canon por Las Bambas

¿Ya conoces cuáles son los nueve distritos creados en el Vraem y Alto Huallaga?

Proponen creación de los distritos Mi Perú y Uchuraccay