Han pasado más de dos meses desde que la Comisión de Fiscalización del Congreso, encabezada por el fujimorista Héctor Becerril, recibió las solicitudes para citar al Congreso al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y para investigar a los proveedores del Servicio de Parques de Lima (Serpar) y su situación económica y financiera, tras la denuncia del 12 de marzo emitida por ‘Cuarto Poder’ donde se revela serios cuestionamientos a diferentes servicios valorizados en 2 millones de soles por la empresas R&A Global Solution.

Solicitud de citación a Luis castañeda lossio.

Respecto a la citación de Castañeda, fue la congresista por Alianza Por el Progreso, Gloria Montenegro, quien el 20 de marzo pidió que el burgomaestre sea citado al Parlamento para que explique en referencia a el plan de trabajo de la municipalidad para hacer frente a los desastres producidos por el fenómeno El Niño costero, el destino que dio a los fondos para atender las emergencias en Lima y los procesos de licitación del Puente Solidaridad, despoblado durante la la crecida del río Rímac.

De otro lado, Fiscalización recibió el pedido del regidor metropolitano Hernán Núñez, para investigar a proveedores de Serpar el 12 de marzo. Esto, debido a sospechosas licitaciones que han ganado tres personas que se dedican a la venta de pollos. Alejandrina Pío Arenas, Raúl Pío Valdez y Graciela Pilar, quienes no supieron explicar los servicios que se supone brindaron.

solicitud de investigación a a proveedores de serpar. 

Al ser consultado sobre el pedido para la citación del alcalde, Becerril indicó que su grupo de trabajo decidió que todo lo referente a revisión de presupuestos y de auditorías en los municipios en relación al temporal climático se derivará a la mesa directiva del Congreso para que se forme una comisión investigadora.

“Todos los pedidos, no solamente el de la congresista Montenegro, se ha decidido [en la Comisión de Fiscalización]presentar al Congreso respecto a presupuesto que tiene que ver con el Fenómeno El niño y que se forme una comisión investigadora”, aseguró a Lamula.pe.

De igual forma se justificó sobre el pedido de investigación sobre el caso Serpar diciendo que no pude responder sobre ese tema debido a que “tiene 3 mil pedidos de investigación de los ciudadanos y no podría dar sustento de ese tema”.

Cabe resaltar que la situación de esta institución es realmente preocupante. No solo la difusión de audios que revelan coimas a fiscales para no participar de un desalojo, gestionada por un exfuncionario, han afectado a Serpar. En la últimas semana, otros grabaciones dieron a los mismos gestores de Serpar gestionaron el pago de de US$6 mil para financiar un encarte en el diario “Expreso”, que limpie la imagen de Castañeda. Esto produjo la renuncia Francisco Gavidia Arrascue, ahora expresidente del consejo directivo del Servicio de Parques de Lima.


(Foto de cabecera: El Heraldo / Congreso de la República de Perú)

Notas Relacionadas:


Funcionario de Serpar renunció tras ser implicado en mal uso de fondos municipales [VIDEO]

Municipio de Lima habría hecho mal uso de fondos para defender a Castañeda en medios

Interceptaciones telefónicas a exfuncionarios de Serpar confirman pago de coima a fiscal [VIDEO]

Habla Castañeda: detectan millonarias irregularidades en Serpar [VIDEO]