La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en mensaje que Europa debe buscar la fuerza en la unidad europea con el eje franco-alemán como centro. “Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos", advirtió la líder alemana en un evento de la CSU, el partido hermano de la CDU de Merkel. 

"Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros, hasta cierto punto han terminado. Es mi experiencia de estos últimos días", especificó Merkel en Múnich, al sur de Alemania, después del encuentro de la OTAN en Bruselas y del G7 en Taormina (Italia).

La Unión Europea no es la que era antes del Brexit y la alianza transatlántica no es ni la sombra de la que fue antes de la llegada de Trump al poder. Ya se sabe que la cumbre de los siete países más industrializados G7 —Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido— celebrada a finales de semana en Taormina y la cumbre de la OTAN previa en Bruselas han ofrecido resultados decepcionantes para los europeos.

Por ello, a pesar de que Merkel subrayó la importancia de tener relaciones de buena amistad con "Estados Unidos, Reino Unido" y "de buena vecindad con otros países cuando sea posible, también con Rusia", señaló que "los europeos tenemos que pelear por nuestro propio destino".

Uno de los temas en debate fue el cambio climático, en el que Merkel calificó las negociaciones sobre el clima y la negativa de Washington a secundar el acuerdo de París de "muy difíciles por no decir insatisfactorias". Por su parte, el presidente de los EEUU, Donald Trump, afirmó a través de Twitter que esta semana anunciará su decisión final acerca de la posición estadounidense respecto al acuerdo de París.

"El acuerdo de París es tan importante que no debe haber cesiones", dijo Merkel tras el G7, en alusión al pacto alcanzado hace dos años en la capital francesa y con el que la comunidad internacional aspira a frenar el calentamiento global poniendo límite a las emisiones de contaminantes de efecto invernadero. Una fuente francesa indicó al Financial Times que la discusión sobre el clima en Sicilia llegó a ser "tensa y antagonista".

El presidente Trump, en su primera gira internacional, se ha resistido a sumarse a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, ha discrepado de los europeos en asilo y refugio, se ha rehusado respaldar la defensa colectiva en el marco de la OTAN y hasta cuestionó a los alemanes por su superávit comercial.

NOTAS RELACIONADAS:

Así fue el tenso primer encuentro de Trump con los aliados de la OTAN

Cumbre del G7 fracasa en su intento de lograr pactos sobre el cambio climático

Brexit: Europa busca limitar el impacto de la salida del Reino Unido de bloque comunitario