Para la nueva agrupación de izquierda Juntos por el Perú, no habría problema en aliarse con otra agrupación que no sea de este espectro político, como el Partido Morado, que lidera Julio Guzmán, con miras a las elecciones municipales y regionales del próximo año.

En declaraciones para el programa "No hay derecho", producido por Ideele Radio, el secretario general de esta agrupación, Gonzalo García Núñez adelantó que su movimiento político ha iniciado conversaciones con el partido del excandidato presidencial, al ser consultado sobre cómo abordará el próximo proceso electoral.

"Estamos explorando y abriendo conversaciones con figuras del centro. Hemos establecido conversaciones con Julio Guzmán del Partido Morado".

El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura explicó que esta posibilidad se abre luego que en el último congreso extraordinario de Juntos por el Perú se aprobó una "línea de orientación estratégica" que consiste en una apertura "hacia la centro izquierda".

Además, recordó que el Partido Morado busca firmas "para lograr su inscripción" que es el 4% del padrón electoral. Aunque indicó que esto "es difícil", reveló que Guzmán "confía en que va a cumplir con ese objetivo".

"De eso (que el Partido Morado reúna las firmas necesarias) depende un poco la amplitud de nuestro frente, porque si él encuentra posibilidades de juntarnos, nosotros no tenemos ninguna voluntad de excluir a nadie, sino de incluirlo porque estamos en un acuerdo programático, no ideológico" .

Sin embargo, indicó que si Guzmán logra inscribir su partido, las bases de Juntos por el Perú buscarían acompañarlo; previa "elección democrática" dentro de la coalición izquierdista.

Juntos por el Perú logró constituirse el pasado 21 de mayo, luego que el Partido Humanista, que lidera Yehude Simon, cediera su inscripción electoral; a la que se sumó la coalición Únete, conformada por Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Movimiento por el Socialismo, Partido Comunista Peruano y el Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gonzalo García gana las elecciones de Unidad Democrática, según primeros resultados

Elecciones 2016: Gonzalo García invita a Verónika Mendoza para formar un solo frente de izquierda

Gonzalo García Núñez: "Mientras la derecha se pelea y se divide, la izquierda camina hacia la unidad"

Julio Guzmán: "El caso Odebrecht marcará el inicio de la extinción de los dinosaurios" [VIDEO]

Vuelve a la carga: Guzmán pide kit electoral para recolectar firmas y formar nuevo partido