Un feminicidio en la región San Martín y una tentativa del mismo delito en Arequipa, han causado conmoción a nivel nacional por la intensidad de las agresiones hacia las mujeres víctimas. En ese contexto, Rosa Mávila, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo a Canal N que la magnitud y la violencia con la que se vienen cometiendo una serie de feminicidios son condenables. 

“Ese ánimo de matar, la pérdida total de racionalidad proviene de conductas totalmente imputables porque responde a un ánimo evidente de daño grave. Es un buen ejemplo de la gravedad. En Arequipa una mujer está a punto de perder la vista por un taladro. Estas conductas son inauditas. Es tentativa de femincidio, en el presente caso es clarísimo el ánimo de matar cuando se detecta una conducta delictiva. No tiene límites el asesino", precisó Mávila.

TARAPOTO

La trabajadora Maricela Pizarro Tuanama falleció y la dueña de la peluquería en la que laboraba quedó gravemente herida, luego que Fernando Ruiz del Águila causara una explosión al interior del local ubicado en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín.

Ruiz del Águila ingresó al lugar donde trabajaba Pizarro Tuanama, su expareja; y le roció gasolina para posteriormente prenderle fuego, con clientes dentro y frente a todos los transeúntes. Las cámaras de seguridad captaron al delincuente que provocó el incendio y quien también sufrió graves quemaduras. Al ser detenido, el agresor reconoció el hecho, informó el coronel Ramiro Gálvez Matta, jefe de la Dirección Territorial de San Martín.

Por otro lado, la joven estilista que quedó lesionada tras la explosión, ha sido trasladada a Lima para ser atendida. Las imágenes muestran el preciso instante en que el hombre ingresó a la peluquería, y segundos después ocurrió la explosión.

INTENTO FALLIDO EN AREQUIPA

El domingo 28, una agricultora denunció que su pareja la atacó con un taladro encendido mientras dormía en el distrito de El Pedregal (Arequipa). Fabiana Mamani Apaza de 38 años y madre de dos adolescentes está a punto de perder la vista de un ojo a causa de la agresión de su expareja. Horas antes del intento de feminicidio, Fabiana comentó que tuvo una discusión por celos con Rolando Saavedra.

Mamani Apaza permanece en el hospital Honorio Delgado. El agresor no solo se dio a la fuga, también se robó 3 mil soles que Fabiana había ahorrado. Hasta el momento, en esta región, cuatro mujeres fallecieron tras ser atacadas por sus parejas.

foto: rpp
rolando saavedra pari


[Foto de portada: Feminicidio en Tarapoto]


Lee también:

Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]

Fiscalía acusa de feminicidio y pide prisión preventiva para esposo de canadiense desaparecida en Lima

¿Para el Congreso, el aumento de los feminicidios es una cuestión de creencias?