El nuevo ministro de la Producción (Produce), Pedro Olaechea, señaló, este domingo, que el Congreso y el Ejecutivo han estado inmersos en los últimos días en "ruido político" que no le ha permitido, al parlamento, avanzar todos los decretos legislativos que faltan aprobar. 

"Todo el tiempo que hemos perdido en Chinchero si lo hubiésemos dedicado a los decretos legislativos ya estuvieran terminados", comentó en una entrevista para el programa Agenda Política.

Acerca de las desavenencias que han tenido el gobierno central y la oposición parlamentaria, Olaechea afirmó que "hay decretos legislativos que están por aprobar y necesitamos gobernar los dos, oposición y partido de gobierno".

Reconoció, por otro lado, que el hecho de que el partido oficialista no sea mayoría en el parlamento es una realidad que presiona a la bancada.

La Diversificación productiva no va

Cuando el exministro del Produce, Bruno Giuffra, llegó a la cartera se puso en duda la continuidad del Plan Nacional de Diversificación Productiva. Ahora, con la llegada de Olaechea al Ministerio de Producción parece confirmarse: no va.

En una entrevista publicada en el diario El Comercio, el flamante titular de Producción dijo que dicho plan "ya no sirve". 

"El plan de diversificación, como plan, ya no sirve. Lo que vamos a analizar es qué centros de innovación tecnológica (CITE) están dando valor. Los otros se pondrán en ‘stand by’. Las políticas públicas exitosas apoyan el desarrollo de las decisiones de los productores, cierran las falencias y carencias, pero solo son elementos de apoyo", dijo.

"La [diversificación ]genera el mercado. Lo que hace el Estado es identificar la necesidad y acompañar al productor para que la satisfaga", comentó.


(Foto de cabecera: La República)


También puedes leer:

Olaechea no tiene ni dos horas como ministro y un fujimorista ya quiere citarlo

PPK juramenta a nuevos ministros mostrando respaldo total a Vizcarra