Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, minimizó el informe de la Comisión de Fiscalización que acusa a su cliente de usurpación de funciones y otros delitos, como el tributario y falsificación de documentos, carece de sustento técnico y responde a una venganza política, pese a que aún no tiene en su poder el documento aprobado el viernes último por unanimidad en ese grupo de trabajo que preside el fujimorismo, que también pide acusación constitucional en contra del expresidente Ollanta Humala.

"No conocemos el informe todavía. Solo aquello publicado por los medios. Lo que suponemos es que se trata de un juicio de carácter político sin informes de consistencia. Por tanto no nos causa ninguna preocupación. Es un informe que en su momento llegará al Ministerio Público", dijo el exministro a El Comercio.

"Era obvio que el congresista [Héctor] Becerril no iba a desaprovechar la oportunidad de hacer una denuncia como la está haciendo. En verdad, haremos la evaluación en tanto conozcamos el informe", agregó, el alusión al presidente del referido grupo de trabajo.

El abogado cuestionó el supuesto uso político de las comisiones del Congreso y estimó que vendrán otras acusaciones contra expresidente Humala, su esposa y los exministros de su gobierno. 

"No es un secreto que las comisiones investigadoras, en su mayoría, con escasísimas excepciones, sirven únicamente para denunciar al oponente político, como es este caso. Eso lo tenemos muy claro. Obviamente nadie esperaba un resultado diferente porque en la política mal entendida, como hoy se conducen algunas comisiones del Congreso, los resultados son obvios. Digamos que no nos sorprende, es parte del 'bullying' político que hoy [se] ejerce contra el ex presidente Humala y su esposa, al cual se le están sumando un grupo de ministros y van a venir más, porque vendrán más informes".


Pedraza cuestionó además los casos referidos en el informe para acusar a Heredia de usurpar funciones. "Suponer usurpación de funciones porque ella traslada la preocupación al ministro de Energía y Minas por un asunto que podría afectar a personas, eso no tiene ningún sentido. Suponer usurpación porque ella viajó junto con una ministra al Brasil. Es decir, para nosotros lo que hay es un discurso político básicamente", anotó.

Lee también:

¿Por qué el informe de la Comisión de Fiscalización pide acusación constitucional contra Humala?

Herrera Descalzi: La acusación de Comisión de Fiscalización contra Heredia es "absurda"

Ana Jara: "¿Qué artículo de la Constitución he infringido? ¡Hazme el favor!"

Fiscalización halla responsable a Nadine Heredia por usurpación de funciones