Ha muerto Genaro Delgado Parker en esta tarde de sábado, y las redes sociales se encendieron como si fuera un día de lunes a viernes. El recordado "broadcaster", que durante más de cinco décadas fue el hombre más poderoso de ese medio, se despidió de este mundo luego de varios años alejado de la escena pública.

Recordado como el impulsor de la televisión abierta, por cable y la telefonía celular, Delgado Parker es más ubicado por las nuevas generaciones como el empresario que no le pagaba a sus trabajadores y uno más de los que desfiló por la tristemente célebre "Salita del SIN". Aquí una semblanza del popular "Papá Upa".

PRIMEROS AÑOS

Genaro Salvador Delgado Parker nació el 9 de septiembre de 1929 en Lima. Desde muy joven se involucró en los negocios de su padre, Genaro Delgado Brandt, con quien fundó Panamericana Televisión, una de las primeras estaciones comerciales del Perú, que comenzó a operar en octubre de 1959.

Cuatro años después, junto a sus hermanos Héctor y Manuel (con quienes aparece en la foto de arriba junto a su padre) fundaron Radio Programas del Perú, que con el paso del tiempo se convirtió en la emisora radial más importante del país, gracias al crecimiento de sus filiales en el interior del país, especialmente en la década de 1970.

La llegada de Juan Velasco Alvarado al poder significó, en principio, la expropiación de su canal; pero a diferencia de otros casos, Delgado Parker tuvo más "suerte": fue nombrado gerente y después  presidente del directorio de Telecentro, la productora del Estado.

al frente de telecentro.

EL TIEMPO DE LAS LUCES

Con el retorno de la democracia en 1980, Delgado Parker recuperó Panamericana, ahora en el Canal 5. A finales de esa misma década, el ya llamado "broadcaster" impulsó dos servicios que son fundamentales en la actualidad: la televisión por cable y los teléfonos celulares. 

Fue el pionero en este tipo de servicios de comunicación en el país, al fundar Tele Cable, la primera empresa de televisión por cable que comenzó a operar en 1989; y Tele Móvil, que comenzó a competir con CPT Celular, de la desaparecida Compañía Peruana de Teléfonos, ahora en manos de Telefónica del Perú.

Pero también supo generar "productos" que tuvieron una larga duración en la televisión peruana. Para muestra, dos botones: el programa de Augusto Ferrando, "Trampolín a la fama", que estuvo 30 años en el aire; y los espacios de mediodía de Gisela Valcárcel. Tuvo "buen ojo" para estos éxitos televisivos, que calaron en el alma popular.

CON AUGUSTO FERRANDO. FUENTE: ARKIV.

LA HORA DE LAS SOMBRAS

Pero no todo fue felicidad para don Genaro. A fines de la década de 1990, el empresario Ernesto Schutz Landázuri empezó a terciar por Panamericana, y adquirió la mayoría de las acciones. Esto devino en un litigio entre ambos empresarios, que duró varios años, con la imposición del segundo al mando del canal.

Mientras el otro lío comenzaba, Delgado Parker adquiere el desaparecido canal Global Televisión, canal 13 (dejó de transmitir el último 27 de marzo, pero este hecho será una historia para contar en otro post). Desde allí, rescata a Gisela Valcárcel y genera varias producciones que fueron exitosas.

CON GISELA VALCÁRCEL.

Sin embargo, vuelve a tener un litigio, esta vez con el empresario Julio Vera Abad, por el Canal 13. Pierde el canal en 1999, pero lo recupera luego de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2000.

Entre las producciones exitosas del 13, figuró el programa político de César Hildebrandt, de oposición al régimen de Alberto Fujimori. Sin embargo, el periodista renuncia, en vivo, en 1998, luego de discrepancias con Delgado Parker:

Con el retorno de la democracia en el 2000, Hildebrandt vuelve a Global Televisión, pero renuncia definitivamente en el 2001 luego de conocerse que Delgado Parker "ofreció su cabeza" en un "vladivideo":

Sobre esta reunión, Delgado Parker explicó a la periodista Maritza Espinoza, en una entrevista para el diario La República, por qué buscó al exasesor presidencial:

"Tú te compras un reloj de oro y de repente se te cae en un charco. Entonces tú tienes dos caminos: lo dejas tirado en el charco, siendo la única joya que tú tienes, la que te ha costado todo tu dinero, o metes la mano en el charco, sacas tu reloj y después te la lavas. ¿Qué haces?"

Dos años después, Delgado Parker recupera Panamericana Televisión, tras una tensa disputa con Ernesto Schutz Freundt, quien representó los intereses de Schutz Landázuri, hoy prófugo en Suiza. 

Sin embargo, Delgado Parker tiene problemas para pagar a sus empleados e incluso al Estado, por lo cual pierde la administración del canal de la avenida Arequipa en 2009, en beneficio de los Schutz. Lo mismo le ocurrió con Global, pero cuatro años antes.

ÚLTIMOS AÑOS 

Con la mala fama de ser un "cabeceador" con sus trabajadores, y el recuerdo de su encuentro con Vladimiro Montesinos en el SIN, Delgado Parker decidió retirarse de la vida pública y permanecer con un perfil bajo, que mantuvo hasta el último día de su vida.

En noviembre del 2015, el periodista Hugo Coya publicó el libro "Genaro", en el que contó detalles de la vida del "broadcaster", quien accedió a dar una entrevista para esta publicación. Quien lee este libro, puede tener un acercamiento más desapasionado al personaje y al ser humano.

Amado y odiado, reconocido y vilipendiado, Genaro Delgado Parker se ha ido como cualquier mortal de este mundo. Para bien y para mal, ya entró en la historia de las telecomunicaciones del Perú, de la que fue su protagonista estelar durante más de 50 años. Que descanse en paz.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Del 'págame, Genaro' al baño de pintura: grandes momentos del 'reporteo' peruano

150 casos por corrupción del fujimorismo a punto de prescribir