Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de una pareja sentimental, de acuerdo con ONU Mujeres. América Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género: 14 de los 25 países tienen las tasas más elevadas de feminicidio. 

Los factores que contribuyen a las distintas formas de violencia de género son psicológicos, sociopolíticos y culturales y forman parte de un paradigma de dominación y una dinámica de desigualdades en la repartición del poder.

Desde una perspectiva de interseccionalidad, las vulnerabilidades son analizadas en relación con la construcción de identidades de género y éstas están relacionadas con aspectos como el origen étnico, clase social y pertenencia cultural, propios del contexto latinoamericano. 

Con el fin de unificar las estrategias entre el Estado, los actores políticos, movimientos sociales, los miembros de la sociedad civil, así como generar un clima en que la mujer se sienta respetada, apta y capaz de desarrollarse a plenitud, de la misma manera que los hombres, se ha organizado el seminario internacional ‘Violencia de género hacia las mujeres’, un espacio para fomentar un debate público y una reflexión colectiva.

Este evento es organizado por la Embajada de Francia en el Perú, el Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación (EVE) de la PUCP y el Instituto Francés de Estudios Andinos. A ellos se suman el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la asociación civil La Casa de Panchita.

La cita será en la Alianza Francesa del distrito de Miraflores, del 31 de mayo al 5 de junio. El ingreso es libre.



Lee también:

Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]

Esta es la campaña de la ONU contra el acoso sexual que te dejará con la boca abierta

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

Ministerio de la Mujer organiza foro para combatir la violencia de género [Video]