La añeja discusión con Chile sobre el pisco ha alcanzado un nuevo pico tras el conocimiento de las bases para participar en el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles o Concurso de Bruselas, una de las tantas competencias internacionales en las que Perú participa con su destilado de bandera y que en esta oportunidad se llevará a cabo en el país del sur en agosto próximo.  

¿Cuál es el problema? Toda marca peruana que quiera participar del certamen debe inscribir su producto bajo cualquier denominación de aguardiente, excepto "pisco", porque según la legislación chilena, esta denominación solo le pertenece al aguardiente con características derivadas de los factores naturales y humanos tradicionales, propios e inherentes a su origen chileno.

Un requisito inaceptable para el Perú, que tiene como bebida bandera al pisco, que nació en el puerto del mismo nombre al sur de Lima. Sin embargo, la indignación obnubiló a los peruanos cuando Baundouin Havaux, gerente del concurso, anunció que ya hay 18 marcas peruanas dispuestas a aceptar esas condiciones.

“Afortunadamente, hemos comprobado con satisfacción que, a tres meses de la celebración del concurso, contamos con la participación de 18 piscos peruanos. Esto confirma que el concurso se celebrará con absoluta normalidad, tal y como se ha venido celebrando en todas sus ediciones, quedando fuera del mismo cualquier tipo de polémica”, anunció mediante una carta.

Los ciudadanos, a través de las redes sociales, y otros productores de la bebida bandera del Perú han criticado la renuncia a la denominación de origen de algunos empresarios, pero lo cierto es que no hay ninguna novedad en ello, ya que, hay 10 empresas peruanas que exportan pisco a Chile bajo el nombre de "aguardiente de uva" o "aguardiente peruano", según información de Aduanas.

“El 30% de exportaciones de pisco peruano se hacen bajo la norma chilena, renunciando al derecho peruano, lo cual está mal”, explicó José Antonio Olaechea, director de Viña Tacama, en conversación con Perú21.

¿Por qué? Nuevamente, esta práctica responde a la legislación chilena que se ha afanado con el tema y protege a toda costa lo que ellos consideran exclusividad nacional, pero que no deja de ser un aguardiente de uva con características que distan del pisco, originario del Perú.

Se trata de la Ley N° 18.455, promulgada el 27 de mayo de 2000, que es el "Reglamento sobre alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres" del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y que, incluso, tiene un decreto especial que "fija el reglamento de la denominación de origen Pisco", decreto N° 521.

"Pisco: Es el aguardiente producido y envasado en unidades de consumo, en las Regiones III y IV del país, elaborado por destilación de vino genuino potable, proveniente de las variedades de vides que se determinan en este reglamento, plantadas en dichas regiones", establece el reglamento en el artículo 2.

Es así que el pisco de Perú que se vende en Chile "aparece en los anaqueles de los supermercados chilenos, no como pisco, sino como aguardiente de uva o aguardiente peruano”, informó William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, a Gestión.pe.

Yohny Schuler, propietario de Destilería La Caravedo S.R.L (que como vemos exporta pisco como aguardiente a Chile), ha renunciado, en esta oportunidad, a formar parte del jurado en esta edición del concurso de Bruselas y señaló que tampoco participará del certamen. 

Al respecto, el recién juramentado ministro de Producción, Pedro Olaechea, dijo:

“Es una pena que haya algunas marcas que van al sur por mercado con el nombre de aguardiente. En eso creo que Indecopi tiene la razón… Algo que nunca hemos hecho nosotros es exportar bajo falsas pretensiones por ganar un par de pesetas más“, dijo en diálogo con Phillip Butters, en Exitosa.

¿Traición a la patria?

Las condiciones que exige Chile para el concurso de Bruselas ha generado que Indecopi se pronuncie y evalúe la cancelación de autorizaciones de uso de la denominación de origen pisco e iniciar procedimientos de infracción a los empresarios peruanos que participen del concurso.

José Moquillaza, productor de pisco y embajador de la marca Perú, en diálogo con LaMula.pe dijo que "participar o no en Bruselas, con las miles de medallas que se reparten cada año, es irrelevante", pues hay decenas de concursos en el mundo y el más serio y respetado no es Bruselas, sino el International Wine and Spirit competition.

Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana del Pisco Perú, sostuvo a Gestión que esta actitud se debería considerar como una traición a la Patria. Por su parte, los 4 Fundos que maneja no realizan envíos de pisco al país hermano. 

"Este es un tema de identidad nacional, es nuestro producto bandera", lo respalda Olaechea, quien también asegura que no exporta su pisco a Chile.

¿Qué dice la norma peruana?

Jose Moquillaza explicó a LaMula.pe que en el Perú hay una legislación similar a la de Chile, que es incluso muchos más rigurosa, y eso explica que a nuestro país no ingrese aguardiente chileno bajo ninguna circunstancia.

"No encuentras aguardiente chileno en Perú porque la posición de las autoridades peruanos es inflexible. No puede entrar ningún aguardiente aquí porque nosotros reclamamos la exclusividad de la denominación de origen, porque el puerto de Pisco está aquí, que una razón geográfica, y por razones históricas también. El caso de Chile es distinto, porque ellos piden homonimia, o sea, dicen que puede haber dos o tres piscos en el mundo y que, por lo tanto, no puedes entrar como pisco, pero toleran que entres como aguardiente de uva".

Santa María le propuso a Havaux que la siguiente edición del concurso itinerante de Bruselas realice en nuestro país. ¿Participarán las marcas chilenas si eso supone que cambien su denominación?

DATOS

► En julio del 2007, las autoridades peruanas otorgaron permiso a 273 empresas/personas para exportar pisco utilizando la denominación de origen.

► Según Promperú, la denominación de origen del pisco de Perú es reconocido por los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Cuba.

► Según José Antonio Olaechea, el "aguardiente es el género y el pisco es la especie". Es decir, hay distintos tipos de aguardientes de uva en el mundo: el coñac, el armañac, etc. y el pisco es uno de ellos.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Chile pretende obligar a que el pisco participe como 'aguardiente' en Concurso Mundial de Bruselas

Chile: Diputados exigen a Michelle Bachelet frenar la venta del pisco peruano

Pisco Sour vs. Aguardiente de Uva