La deforestación es causante de que el Perú pierda en promedio 150 mil hectáreas de bosque natural al año. La agricultura migratoria, actividad de subsistencia que arrasa los árboles en la Amazonía, es la principal causa. Los daños que produce son la quema la madera que terminará agotando la fertilidad del suelo en un lapso no mayor a tres años.

Otras actividades del hombre que ponen en riesgo los 74 millones de hectáreas de bosque que hay en el país (espacio equivalente al 58% del territorio nacional) son la tala ilícita, la minería ilegal o el cultivo de hoja de coca, de acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

John Leigh, director ejecutivo del Serfor, explicó que el deber del Estado es asegurar alternativas para el uso sostenible del recurso, tras detallar que los frentes de deforestación analizados coinciden con el mapa de pobreza de la Amazonía.

“Tenemos que darle al bosque un valor económico fuerte y promocionar la riqueza que puede producir en su estado natural, para que no haya necesidad de transformarlo en zona de actividades como la tala ilegal o la minería ilegal”, dijo el funcionario a El Comercio.

"Hemos logrado recuperar áreas deforestadas, pero sabemos que no es suficiente", dijo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, quien además resaltó que por primera vez el país tiene una estadística única de deforestación, que permitirá mejorar, dimensionar y enfocar el diseño de políticas al respecto.

En tanto, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Pablo Quijandria, subrayó la necesidad de perfeccionar el marco legal para el sector forestal. "La exportación forestal de Chile, que tiene menos bosques que el Perú, es tan grande como su producción agrícola. Es un país que ha logrado convertir zonas abandonadas en bosques productivos", dijo Quijandría.

Plan forestal

El Serfor inició este jueves la primera de una serie de reuniones con diversos sectores vinculados al sector forestal, en el marco del proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. 

El objetivo es que este plan se convierta en una herramienta consensuada para impulsar el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre con miras al año 2021.

Para la elaboración de esta estrategia se recibirá aportes de varios ministerios, del sector privado, universidades, instituciones de la sociedad civil y de otros sectores involucrados en el tema, informó Leigh.

“Este plan tiene como fin establecer una estrategia sobre cómo implementar y sacar adelante el sector forestal para conservar la biodiversidad del recurso y producir riqueza”, dijo el director ejecutivo del Serfor.

(Foto de cabecera: Cisnerosheredia.com)

Notas Relacionadas: 


Minería ilegal destruyó 460 hectáreas más de bosque en Madre de Dios

Brasil: Deforestación en Amazonía en 2015 fue la mayor en los últimos cinco años

¿Impunidad? Deforestación y contaminación de bosque de Tamshiyacu sigue sin solución

Perú: cinco historias que muestran cómo la deforestación está acabando con la Amazonía

Madre de Dios: En 6 meses, la minería ilegal deforestó 130 hectáreas de la reserva de Tambopata