Luego de que Convoca.pe denunciara -el 2 de mayo- que en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, desde el cual se realizaban pagos de supuestas coimas en Brasil y otros países, figura la denominación “concessão (concesión) Rutas de Lima” junto a otros proyectos de construcción que están bajo investigación por el megacaso Lava Jato en la región, la procuradora Katherine Ampuero presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

La Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, a cargo de Ampuero acusa a los brasileños Guilheme Borges de Queiroz y Raúl Ribeiro Pereira Neto, exrepresentantes de la empresa Rutas de Lima (Odebrecht), a la que se le entregó el proyecto Vías Nuevas de Lima durante la gestión de la exalcaldesa, Susana Villarán, por los delitos de colusión y cohecho. En esta denuncia también están involucradas las compañías brasileñas integrantes del consorcio, así como "a los que resulten responsables".

Como se recuerda, la documentación que se maneja en la Fiscalía General de Brasil y a la que accedió Convoca.pe, refiere que la concesión está vinculada a la suma de 711 mil 868 dólares en total, realizados en febrero y octubre de 2014, año en que se desarrollaron las elecciones municipales. De esa suma, 291 mil 700 dólares fueron entregados a alguien quien dentro de esta mafia es identificado con el código de “Budian”.

Estas obras, adjudicadas directamente al consorcio de Odebrecht por la Municipalidad de Lima en setiembre del 2012, abarcan la operación y mantenimiento por 30 años de tramos de la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé, subvencionados, además, con los recursos de los peajes de estas tres carreteras.

Ese documento, que acredita el pago de coimas, fue entregado a las autoridades de Brasil por María Lucía Tavares, exsecretaria ejecutiva de Odebrecht en Salvador de Bahía y responsable del trámite de los abonos y contabilidad paralela del denominado “departamento de sobornos”.

La concesión adjudicada por la Municipalidad de Lima figura registrada en la planilla paralela del "departamento de sobornos" de Odebrecht.

Las planillas eran enviadas a través de correos electrónicos como “archivo adjunto” y emitidos a Fernando Migliaccio (usaba el seudónimo Waterloo), exejecutivo de Odebrecht que estuvo a cargo de dirigir las cuentas bancarias de empresas offshore manejadas por la firma brasileña. Desde febrero del 2016, tiene arresto domiciliario.

Dato:

El supuesto pago se efectuó en pleno cierre de campaña de las elecciones municipales del Perú del 2014, específicamente tres días antes de los comicios, en las que Luis Castañeda Lossio lideró las preferencias electorales en Lima desde meses atrás, y Susana Villarán —entonces alcaldesa limeña en ejercicio— postulaba a la reelección consecutiva.Castañeda volvió a ser elegido burgomaestre de Lima en esa ocasión y Villarán dejó el cargo a fines de diciembre, es decir menos de tres meses después.


Lee también:

Odebrecht hizo pago por Rutas de Lima poco antes de elección de Castañeda

Odebrecht entregó más de US$ 711 mil para las elecciones municipales del 2014

Julio Arbizu: "Lo más grave del caso Luis Castañeda y OAS está por descubrirse"