Hoy se inaugura, en el Cine Planet Alcázar, el festival internacional de documental musical "In-Edit", con la proyección de la película Gimme danger, que aborda la historia de la banda The Stooges.

A propósito de estas proyecciones, que irán del 26 al 28 de mayo, conversamos con su fundador Uri Altell, quien nos contó sobre sus expectativas y a lo que apunta con el aterrizaje de este festival en el país.

Es difícil, hasta incierto, definir a un público especializado en el género del documental musical. Sin embargo, para Altell es claro quién es aquí el público.

 Luego de llevar el In-Edit a distintas partes del mundo, como España, Grecia, Colombia, Brasil -empezó en Barcelona, en el 2003-, él puede corroborar algo muy simple y sin dejar de ser esencial: "La gente a la que le gusta música es la que suele engancharse con el festival In-Edit y a los documentales musicales en general".

Como él ya lo había comentado en una entrevista pasada, hacer un documental musical no es un proyecto que pueda medirse en base a la rentabilidad final, y menos para quienes lo distribuyen.

"Como compañía, al final, nuestra misión es difundir cultura, con lo cual nuestros triunfos no tienen que regirse con los valores del mercado", cuenta a LaMula.pe.

uri altell

Con la experiencia conseguida en otros países durante varios años, Uri Altell confía en tener un proyecto cultural "bien consolidado", y que planea adaptarse a nuevas formas de distribución de contenido que vayan más allá del cine tradicional -el In-Edit Tv, videojuegos interactivos, entre otros-. Esto hace del In-Edit una muestra innovadora.

Con ediciones bastante concurridas, Altell considera que no han tenido fracasos, sobre todo, si se piensa que el festival se ha afianzado a través de los años en un mismo país.

"Nos tendría que ir muy mal para no volver a un país. Nosotros vamos con un pensamiento muy de largo plazo y en una primera edición no estamos muy exigentes sobre los resultados", comenta.

Si el público de este importante festival está principalmente constituido por personas que simplemente gustan de la música, Uri Altell matiza esta afirmación con lo que ha visto como organizador, e intenta describir al público que asiste al festival.

"Se repite en todo los países, y es que es difícil diferenciar la ciudad donde estás, porque el estilo de público es igual tanto en Barcelona, en Argentina, Colombia y como, creo, pasará aquí", asegura. 

"Es un perfil de personas de entre 28 y 45 años más o menos, con un look bastante moderno, inquietudes culturales, con un perfil en que todos podrían ser músicos o directores de cine. Con los años esto se va ampliando", afirma.

Si estás interesado en ver algunos de los documentales que se proyectarán en estos próximos tres días, no dudes en revisar la programación del festival.  Las entradas están a la venta en Joinnus, Cineplanet y en el MALI.


(Foto de cabecera tomada de www.indiewire.com: el músico Iggy Pop y el director de Gimme Danger, Jim Jarmusch, responsables del documental que narra la historia de la mítica banda The Stooges y que será proyectado este viernes 26 a las 21:00 horas)


También puedes leer:

Conoce la programación del festival In-Edit de documentales musicales [VIDEO]

Cinco documentales para recordar el real poder de la música [VIDEO]