Poco después de las cuatro de la tarde, el congresista Pedro Olaechea, de Peruanos por el Kambio, asumió como ministro de la Producción, en reemplazo de Bruno Giuffra, quien tomó el ministerio de Transportes y Comunicaciones tras la renuncia de Martín Vizcarra.

Pero no han pasado dos horas desde que Olaechea asumió el cargo, y el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Coooperativas, el fujimorista Mario Mantilla, ha anunciado que lo citará ante este grupo de trabajo.

¿El motivo? La participación de 18 productores de pisco en el en el concurso Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, denominado "Concurso de Bruselas", que tendrá lugar en Chile; en el que el licor de bandera será nombrado como "aguardiente de uva peruano".

En declaraciones para el diario El Comercio, Mantilla dijo a la periodista Paola Vilar que propondrá citar a Olaechea para la próxima sesión del grupo de trabajo parlamentario, que tendrá lugar este 6 de junio.

"Es una tarea dura que deberá asumir Pedro Olaechea y vamos a citarlo para saber cuáles son las acciones que va a tomar su sector. Vamos a ver qué se hará ante los titulares de la organización de Bruselas; un organismo europeo que año tras año celebra este concurso. No podemos permitir que el pisco se vea perjudicado por leyes chilenas".

Si bien es cierto que el Estado debe evaluar qué medidas debe tomar ante este nuevo "episodio" por el pisco entre el Perú y Chile; Olaechea recién ha asumido en el ministerio. El congresista Mantilla podría haber esperado al menos hasta el lunes 29.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Chile pretende obligar a que el pisco participe como 'aguardiente' en Concurso Mundial de Bruselas

PPK juramenta a nuevos ministros mostrando respaldo total a Vizcarra

Gino Costa: Parece que el fujimorismo quiere acortar el cronograma electoral