El médico cirujano Moisés Rosas Febres, quien entre 2004 y 2008 fue profesional de racionalización de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo del Seguro Integral de Salud (SIS), asumió la jefatura de este organismo, informó el Ministerio de Salud. Su nombramiento fue oficializado en una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.  

“(Se resuelve) dar por concluida la designación del economista Edmundo Pablo Beteta Obreros, en el cargo de Jefe del Seguro Integral de Salud, dándosele las gracias por los servicios prestados”, refiere la resolución.

Esto ocurre luego de que el economista Edmundo Beteta Obreros revelara que la deuda que tiene el SIS con diferentes instituciones y que data desde el 2012 -año en que Midori de Habich era ministra de salud-, que es de más de 700 mil soles por casos.

La deuda se debe a la supuesta ocurrencia de 110 millones de atenciones médicas, 200 operaciones de cataratas a un mismo paciente; pagos de sepelios a más de un fallecido, atenciones a pacientes “fantasmas”; 45 mil partos anómalos, entre los que se hay mujeres que dieron a luz luego de un mes; e incluso de hombres. Todo ello producto de la anterior gestión a cargo de Julio Acosta en la que se evidenciaron actos de corrupción como el caso del exconsejero presidencial Carlos Moreno.

Rosas Febres es miembro de la Asociación Peruana de Obesidad y Arteroesclerosis (APOA) y de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER). Se ha especializado en Gestión de servicios de salud, Seguros y mecanismos de pago a proveedores de servicios de salud en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Como se recuerda, la ministra de Salud, Patricia García, designó a Beteta Obreros tras el escándalo de corrupción que provocó la destitución de Julio Acosta. Desde aquel entonces, el SIS se halla en reestructuración por exautoridades impunes, en octubre de 2016.


Lee también:

"Es el negociazo": el caso de Carlos Moreno, el SIS y otras 'perlas' del exasesor presidencial

Seguro Integral de Salud adeuda 700 millones de soles

Edmundo Beteta: "El SIS no es solo para los más pobres"