Según Baundouin Havaux, gerente del Concurso Mundial de Bruselas, hay unas 18 marcas peruanas interesadas en participar en el concurso internacional Spirits Selection que este 2017 se realizará en Chile, una de las tantas competencias internacionales en las que Perú participa con su destilado de bandera, pero esta vez bajo otras condiciones, porque la ley chilena impide el ingreso del pisco a su territorio bajo ese nombre.

“Afortunadamente, hemos comprobado con satisfacción que, a tres meses de la celebración del concurso, contamos con la participación de 18 piscos peruanos. Esto confirma que el concurso se celebrará con absoluta normalidad, tal y como se ha venido celebrando en todas sus ediciones, quedando fuera del mismo cualquier tipo de polémica”, aseguró Havaux, según la revista en La yema del gusto.

Esta noticia llegó luego de una serie de cartas que intercambiaron el presidente de la Academia Nacional del Pisco, Martín Santa María, y Havaux. Previamente, Santa María dijo que el Perú no participará en el concurso mundial, que se desarrollará en la ciudad chilena de La Serena, del 22 al 24 de agosto, porque se obligaba a que nuestros piscos se registren como "aguardiente de uva del Perú".

Havaux lamentó que no se haya tenido una comunicación fluida con productores peruanos, pues la decisión tomada respecto al nombre del producto responde a las leyes chilenas. Además, propuso reunirse con ellos en Lima.

Santa María le respondió a través de otra carta y le recalcó sobre la imposibilidad de que el Perú renuncie de su denominación de origen por razones de principios y propuso que la siguiente edición del concurso se realice en nuestro país.

Alberto Duarte, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, defendió la posición de su país y afirmó a Gestión.pe que se ampara en una normativa que impide que los destilados elaborados fuera de su territorio lleven la denominación de pisco.

En la edición del 2016, que se realizó en México, las destilerías peruanas superaron a todos los países participantes en número de medallas, como Chile, Italia, Brasil, China entre otros; incluso obteniendo una Gran Medalla de Oro, para Destilería La Caravedo SRL, por su Pisco Portón Mosto Verde.

Consultado por Lamula.pe al respecto, José Moquillaza, productor de pisco y embajador de la marca Perú, puso en contexto la situación ante una eventual participación de marcas peruanas en este concurso, en medio de un ambiente marcado por el contencioso vigente sobre la denominación de origen del pisco, el cual Chile pretende apropiarse.

"Hay decenas de concursos en el mundo, Bruselas es uno de los más antiguos, pero el más serio, respetado y reconocido es el International Wine and Spirit competition. Que participes o no en Bruselas, con las miles de medallas que se reparten cada año, es irrelevante. No pasa nada. Las medallas suelen ser usadas para ingresar los productos a mercados nuevos".

Agregó que quienes participen en competencias internacionales sin el nombre de pisco, podrían perder esta denominación: 

"Ayer (miércoles) hubo una reunión con la Comisión Nacional del Pisco, y han habido propuestas, porque es implícita una renuncia. Yo no me puedo cambiar de nombre para hacer algo. Y en este caso, siendo una industria patrimonial, con mayor razón, Y siendo en Chile, con el cual tenemos un conflicto que debe estar por resolverse, menos. Es decir, en el Perú, ningún productor, ningún catador, ningún periodista debería avalar esta jugada comercial".

Incluso, Johny Schuler, propietario de Destilería La Caravedo SRL, ha renunciado a formar parte del jurado en esta edición del concurso. Así, el comité calificador se estaría quedando sin representantes latinoamericanos, pues Schuller es el único de la región que participa como jurado en este concurso desde hace 6 años.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a aquellos productores que eventualmente participen en el concurso itinerante.

Moquillaza explicó que las autoridades peruanas están trabajando de manera silenciosa pero con limitaciones, para evitar esta tipo de situaciones. "Hay avances en varios planos. Es cierto que no ha habido misiones comerciales que consoliden el avance del pisco por temas presupuestales de Promperú. Pero en Indecopi se ha reforzado el trabajo de supervisión y se reactivó la Comisión Nacional del Pisco que estuvo inactiva varios años", señaló.

Lo que pretende Chile esta vez es un hito más del contencioso con el Perú por la denominación de origen del pisco. "Entiendo la indignación, porque es nuestra denominación de origen la usurpada. La respuesta en este caso es del lado privado. Ningún productor peruano debería participar, tampoco ningún catador peruano debería aceptar una invitación. Esa debería ser la actitud y el mensaje", insistió Moquillaza. 

"La mejor medida futura es tener una estrategia, contratar un consultor de talla mundial y promover las misiones comerciales. Porque si no llegamos a los mercados, es una victoria teórica y no completa".

El productor peruano sostuvo que la llegada de Pedro Olaechea al Ministerio de la Producción, en reemplazo de Bruno Giuffra —quien pasa al MTC—, le debe dar un impulso a este tema, porque como empresario vitivinícola, fue uno de los mayores promotores de la denominación de origen.

En agenda

► La Comisión Nacional del Pisco, encabezada por el viceministro de Industria y Mype, Juan Carlos Mathews, se reunió con los representantes de Cancillería e Indecopi y los productores nacionales. Se espera que en las próximas horas den a conocer su pronunciamiento.


(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

¿Alguien puede entender esto? Tan bajo podemos caer? 

Pisco Sour vs. Aguardiente de Uva

Chile: Diputados exigen a Michelle Bachelet frenar la venta del pisco peruano