Fuerza Popular podría utilizar su aplastante mayoría en el Congreso para modificar la conformación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de lograr la libertad del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años prisión por delitos de lesa humanidad. Este colegiado es el que dirimía el último hábeas corpus que acaba de ser rechazado por el Poder Judicial.  

Una denuncia presentada por un grupo de exmarinos procesados por el caso El Frontón al área de trámite documentario del Congreso hace posible este escenario, explicó La República. La demanda es contra los magistrados de TC Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

“Acusación constitucional por infracción a la Constitución y delito de función, prevaricato, contra los cuatro magistrados del TC que pronunciaron en mayoría la resolución fechada el 5 de abril del 2016, (...) que reabrió el proceso ya concluido de hábeas corpus (…) y modificó la sentencia que había pasado en autoridad de cosa juzgada”, dice la sumilla de la denuncia, que se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Todo depende del Fujimorismo

Si el recurso prospera, el fujimorismo tendría en sus manos la decisión para destituir a los cuatro magistrados demandados y promover que se nombre a sus reemplazos. Coincidentemente, el Congreso tiene pendiente de renovar a uno de los miembros del TC, el doctor Óscar Urviola Hani, pero no lo hace por falta de consenso.

"Se necesitan 87 votos para nombrar a un juez del TC. Fuerza Popular tiene 72 legisladores y con una plaza no hay forma de negociar los 15 votos que le faltan. Si se nombran a cinco, toda esta situación cambia", según explica el periodista César Romero en La República.

En tanto, el fujimorismo ya tiene uno o dos magistrados afines, en el TC, según la nota del aludido medio. Es decir, que con solo reservarse tres de las cinco plazas en disputa, tendría mayoría en la máxima instancia constitucional del país.

Es importante resaltar que con cuatro votos el Tribunal Constitucional podría declarar fundado un hábeas corpus que anule la condena a Alberto Fujimori y ordene dejarlo en libertad.

Para la secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ana María Vidal, el fujimorismo podría presionar para que la denuncia interpuesta ante el Congreso por el caso El Frontón contra los tres magistrados se concrete, a pesar de esta —dijo— debería caerse por débil y absurda.

“Nada es gratuito, todo demuestra que el fujimorismo no ha cambiado ni siquiera un poquito, van a presionar para que el TC les resuelva un pedido mil veces negado; y si esto no se hace, podrán incluso repetir su actuación de los años noventa con la destitución de magistrados. En eso tiene experiencia”, aseguró Vidal.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Nakazaki: "Si alguna chance tiene el hábeas corpus de Alberto Fujimori es solo a nivel del TC”

Poder Judicial declara "improcedente" hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

Demandan a cuatro integrantes del TC por reapertura del caso El Frontón

El Tribunal Constitucional está en la mira del fujimorismo