Esta tarde, de acuerdo con la agenda del Congreso de la República, se debatiría el Proyecto de ley N°479 que tiene como objeto declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Interconexión Carretera Iquitos Selva-Costa Norte. Dicha infraestructura fue una promesa de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tal como recordó Gestión en diciembre del año pasado.

La norma, en su artículo 2 señala que la referida infraestructura vial comprende la ruta ubicada "en las localidades de Iquitos - Santa María de Nanay-12 de octubre- Andoas- Saramiriza, de los distritos de San Juan Bautista, Alto Nanay, Tigre, Andoas, Manseriche, en las provincias de Maynas, Loreto y Daten del Marañon" en la región de Loreto. 

Asimismo, en la argumentación de la propuesta legislativa, impulsada por el congresista Jorge Enrique Meléndez Celis (Peruanos por el Kambio), se sostiene que la utilización de las dos categorías permitirá "activar procedimientos especiales y ágiles para la ejecución del proyecto de la carretera"

Sobre este tema, hay que recordar que el mandatario, durante la inauguración de la primera fase del puerto de Yurimaguas señaló que ya había un estudio preliminar y que se tendría que estudiar "los aspectos ambientales" pero que al final no se "podía tener una ciudad [en referencia a Iquitos] de medio millón de habitantes" aislada del país. 

Desarrollo con planificación

Construir una carretera en la región amazónica es una operación delicada ya que se trata de un ecosistema vulnerable que puede ser dañado fácilmente si no se teman las previsiones del caso. 

En ese sentido hay que tener cuidado de no afectar los territorios de comunidades indígenas (que ya han sufrido bastante por los derrames petroleros) y sobre todo entablar un diálogo con los miembros de aquellas. También hay que evitar dañar reservas naturales.

Hace aproximadamente 10 meses, la organización sin fines de lucro Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) recordó que, en la región amazónica, las carreteras pueden convertirse en un medio de entrada que incrementa actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería e incluso la pérdida de bosques para ser convertidas en tierras de cultivo. "[...] lo que es más grave aún porque las tierras de la selva por lo general no son aptas para la agricultura, así que después de un tiempo de usarlas en ello quedan inservibles", anota dicha organización. 

¿Significa ello que no debe haber carretera? No decimos eso. De lo que se trata es de llevar adelante una adecuada planificación. Al respecto, Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo e investigador señaló en octubre del año pasado que el "trazado que parece haber sido adoptado, aunque merece ser corregido pues lindera o atraviesa innecesariamente cuatro áreas protegidas, es el menos perjudicial posible". 

[Foto de portada: Andina]

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