El primer encuentro entre el presidente de los EEUU, Donal Trump, y el Papa Francisco se dio en la sede del Vaticano después de meses de declaraciones cruzadas especialmente sobre los temas de cambio climático y paz. Luego de la reunión, el magnate neoyorquino expresó su gratitud con el Pontífice y declaró: "Necesitamos paz". 

Con la expresividad corporal que lo caracteriza, el Papa tuvo un gesto facial de seriedad antes de iniciar su reunión privada con Trump en la Sala del Tronetto, que duró solo 27 minutos, a diferencia de los 50 minutos que Francisco dedicó a Barack Obama, y después todo se desarrolló dentro de la normalidad y rigidez del protocolo, con la entrega mutua de regalos y la presentación de la delegación estadounidense.

El encuentro se realizó en dos idiomas con una cierta tensión en las palabras: el Papa, todo el tiempo en español, y Trump, en inglés. Ambos protagonistas no tienen un similar punto de vista sobre los cambios del nuevo ejecutivo de EEUU  en temas como el medio ambiente, la inmigración, la venta de armas, etc.

No se conoce los temas tratados en el encuentro, pero teniendo en cuenta el reciente atentado de Manchester y de acuerdo con la Santa Sede, el Papa y Trump mantuvieron un diálogo "cordial" en el que respaldaron "la promoción de la paz en el mundo" mediante la negociación política.

Asimismo, durante el intercambio de obsequios y entrega del medallón de bronce que regala a muchos jefes de Estado, el Pontífice se dirigió al mandatario sobre uno de sus regalos: "Es una medalla de un artista romano. Es el olivo, símbolo de la paz. Se lo doy para que sea instrumento de la paz".

Por su parte, Trump entregó al papa una escultura de bronce hecha a mano y obra del artista estadounidense Geoffrey Smith. Esa obra de arte representa "la esperanza en un mañana pacífico" al evocar "dos valores universales: la unidad y la resistencia", según detalló la Casa Blanca.

El otro punto álgido fue el medio ambiente. El Pontífice le entregó los documentos que ha elaborado durante su papado. La exhortación apostólica, Amoris Laetiia, el texto Evangelii Gaudium, y su poderosa encíclica sobre la ecología, Laudato Si. "Sobre la cura de nuestra causa común, el medioambiente", subrayó Francisco.

Cabe señalar que para el madatario estadounidense, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente no se encuentran entre sus prioridades; no obstante, Trump señaló que los leería y correspondió el gesto dándole una caja negra cerrada con libros de Martin Luther King en su interior.

Para seguir con su primera gira internacional, Trump partió hacia Bruselas para participar este jueves en la cumbre de la OTAN y regresará a Italia para asistir a la cita de líderes del G7 que acogerá la ciudad siciliana de Taormina el viernes y sábado. “Es un gran honor para mí”, dijo Trump sobre su encuentro con el Papa, mientras que el líder de la iglesia católica no contestó.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Donald Trump dice que va a "tener que asustar" al papa Francisco si se encuentra con él en su visita a EEUU

Papa Francisco: "Es mejor ser ateo que un mal católico"

Papa Francisco cuestiona fe de Donald Trump y éste le increpa ser un "peón" del gobierno mexicano