"Donde yo trabajo, Culiacán, en el estado de Sinaloa (México) es peligroso estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una línea invisible trazada por los malos —que están en el narcotráfico y en el gobierno— en un campo sembrado de explosivos", dijo Javier Valdez al recibir Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que le otorgó el Comité para la Protección de Periodistas en el 2011 que le fue otorgado a Ríodoce, el semanario que fundó.  

El periodista era conocido a nivel internacional por haberse convertido en un verdadero cronista del narcotráfico, una labor que pocos se atreverían hacer. A este negocio sangriento le dedicó varios libros como Huérfanos del Narco,  Los morros del Narco, Con una granada en la boca, entre otro títulos.

Su labor, generó el odio de los cárteles y sus capos. A pesar de ello no declinó en su objetivo de mostrar al mundo las consecuencias del tráfico ilícito de drogas en la sociedad mexicana. Su prosa, sin embargo, ya no continuará. El pasado 15 de mayo fue asesinado, luego de que ser interceptado y obligado a bajar del vehículo que manejaba. Su cuerpo recibió doce balazos. 

Aunque todavía no se conoce a los responsables del crimen, La muerte de Valdez sería consecuencia del enfrentamiento entre los hijos del 'Chapo' Guzmán, Alfredo e Iván, con Dámaso Alonso, hombre fuerte del cártel de Sinaloa. Este último dio una entrevista a Valdez, en la cual deslindaba tener responsabilidad en el ataque a los hijos del narcotraficante extraditado a los Estados Unidos. 

Periodistas de diferentes países han alzado su voz protesta por los asesinatos de su colegas en México que muchas veces quedan impunes. Nuestro país no es ajeno a esta situación. La tarde del último martes, ingresó a Palacio de Gobierno una carta dirigida a Pedro Pablo Kuczynski, en la cual se solicita que "proponga a la OEA que conforme una comisión investigadora que sea enviada a México, para que averigüe el caso de Valdez y las causas de la condenable impunidad con la que se asesina a los periodistas en ese país".

Compartimos la misiva: 

[Foto de portada: sonorapresente.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Dos peruanos incluidos en lista negra de capos del narcotráfico en EEUU

Cártel de los Zetas: Así repatrian sus ganancias, procedentes de la cocaína desde Europa