Tras conocerse la medida que deja sin efecto el contrato de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, pidió al Ejecutivo la devolución de los terrenos destinados para la construcción del terminal aeroportuario. Esta solicitud se dio luego que el ahora exministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunciara este domingo que se cancelará el acuerdo de ejecución con el consorcio Kuntur Wasi.

“Solicitamos la devolución de los terrenos adquiridos por el gobierno regional para que los cusqueños (construyamos) el aeropuerto. Que el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos dé las facultades para desarrollar proyectos de este nivel”, manifestó en conferencia de prensa.

Licona solicitó al Ejecutivo los recursos necesarios para que su gestión pueda ejecutar por cuenta propia el proyecto; además, de las 3 mil 569 hectáreas que —según Licona— entregó el gobierno regional cusqueño al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el 2014.

Al ser consultado sobre cómo financiará la obra, autoridad de la región del sur planteó que el MTC transfiera a su administración el dinero que pensaba depositar al consorcio Kuntur Wasi por el valor del 80% de la obra. El 20% restante correrá por cuenta cuenta del gobierno regional, aseguró Licona.

A definir acciones

Ante posibles protestas, el gobernador regional informó que se convocó el lunes al Consejo de Coordinación Regional extraordinario —espacio de diálogo que incluye a autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil— para definir las acciones a tomar por la cancelación del proyecto.

"Las otras acciones de lucha que se tomen seguro tendrán el respaldo necesario del pueblo cusqueño", sostuvo a Gestión.

Respecto al informe de la Contraloría General de la República, que denunciará a 10 funcionarios por la firma de la adenda, la autoridad cusqueña indicó que su región no eligió con quién contratar ni el tipo de proceso de construcción. “Las decisiones siempre se tomaron en el Gobierno Nacional y (este) y sus entidades deben asumir la responsabilidad", finalizó Licona, tras mostrarse escéptico de que el Ejecutivo tenga la capacidad de continuar con el proyecto.  

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Vizcarra: "Chinchero va, pero el contrato no" [VIDEO]

La Contraloría halla responsabilidad penal en funcionarios del MTC, del MEF y de Ositrán [VIDEO]

Martín Vizcarra renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones [VIDEO]