José Alberto Labán, exasesor de Asuntos regionales y municipales del presidente Pedro Pablo Kuczynski, renunció en octubre pasado, tras ser acusado de cobrar  cupos para postular al Congreso por Peruanos Por el Kambio en las últimas elecciones. Ahora, siete meses después tiene nuevo cargo: Asesor II del Despacho Viceministe­rial de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción. 

Como se recuerda, según el semanario Hildebrandt en sus trece, Labán se hacía llamar el "cajero" y se encargaba de recibir, durante la campaña electoral, los sobres con dinero de aquellas personas que querían postular al Congreso con PPK. La ubicación de estos en las listas era definido por el monto que entregaban.

Esta versión fue ratificada por un audio de diciembre del 2015 en el que se escuchaba al empresario minero de Puno Beltrán Hancco Quispe señalando que Jorge Villacorta y Labán, por encargo de Gilbert Violeta, le solicitan un cupo de dinero para el partido.

Consultado por su contratación, el ministro de Producción, Bruno Giuffra, dijo que el nuevo cargo de Labán responde a su supuesto conocimiento que tiene sobre el Perú. Además sostuvo que hasta ahora no tiene ninguna denuncia ni proceso que le impida desempeñarse como asesor en su cartera.

“El Sr. Labán es una persona que ha participado en campaña muy cercana al partido de PPK, tiene un conocimiento muy amplio sobre el Perú, ha viajado por todo el Perú y nosotros en el Ministerio de la Producción, si algo que se tenga que investigar se investigará, pero hemos revisado su perfil y no tiene ninguna denuncia, ni proceso“, señaló en Exitosa.

[ACTUALIZACIÓN 25/05/2017]

Nota del editor:

El señor José Labán nos remitió una carta notarial en la que expresa su "rechazo absoluto hacia los cargos formulados" en esta nota, pero nosotros solo hemos hecho referencia a una denuncia periodística que se hizo pública en su momento y que generó gran revuelo político y coincidió con su renuncia como asesor. En todo caso, publicamos el íntegro del documento con sus descargos.


(Foto de portada: Exitosa)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Dos asesores de PPK renuncian tras denuncia sobre cobro de cupos que apunta a Gilbert Violeta

¿Quién dice la verdad? Gilbert Violeta niega haber cobrado cupos en partido de PPK [VIDEO]

Pérez Tello tras denuncia contra Violeta: "Vamos a separar a los gorgojos del arroz"