Un nuevo ranking coloca a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos —la única pública de este grupo— entre las mil mejores del mundo. Hay otras 16 instituciones peruanas del interior del país en esta lista.  

El Scimago Institutions Ranking —SIR 2017—, en su novena edición, comprende un quinquenio (2011 - 215) de evaluación constante a las universidades del mundo y ha identificado que “estas universidades peruanas han llegado al umbral de producción científica mínimo, es decir, 100 trabajos de carácter científico con visibilidad internacional en el año”, según explicó a La República el doctor Félix de Moya, presidente del grupo Scimago.

Los factores medidos para establecer la categorización de las instituciones universitarias fueron investigación (50%), innovación (30%) e impacto social (20%). 

“El rigor está en la definición y medición de los resultados de las universidades como instituciones académicas a partir de estos tres factores con los que, de acuerdo con los resultados, se les categoriza”, explicó De Moya.

¿Por qué es importante el SIR? Este ranking es importante porque “mientras otras instituciones miden la percepción sobre las universidades mediante encuestas, el SIR, sobre la base de datos, digamos duros, trata de contribuir a crear opinión sobre las universidades, es decir sobre los resultados”, enfatizó.

Además, sostuvo que esta clasificación ayuda a construir opinión sobre la universidad y de eso dependerá que padres e hijos escojan una universidad determinada.

¿Quiénes forman parte de esta lista? Este ranking abarca no solo universidades, sino todas las instituciones educativas del mundo. Hasta el año pasado, solo figuraban tres universidades peruanas en esta categorización. Este año, la UPC logró sumarse.

"Nosotros (ranking SIR) utilizamos un umbral que está basado en resultados de investigación para seleccionar las universidades que formarán parte del ranking mundial y ese es un indicador que está basado en 100 trabajos de investigación anuales con visibilidad internacional y en este momento en el Perú solo hay cuatro universidades que cumplen con ese requisito”, contó el presidente de la entidad.

Además, destacó los esfuerzos académicos de "las universidades peruanas que están obligadas a cumplir una serie de requisitos como el licenciamiento para ofrecer sus servicios".

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Ranking QS: Hay seis universidades de América Latina entre las 200 mejores del mundo

Las 16 universidades nacionales que no recibirán un presupuesto adicional del Minedu

Institutos superiores con locales irregulares serán multados con más de 100 mil soles