Ingresó con fiebre alta al área de emergencia del Hospital Regional Manuel Núñez de Puno. Luego de una hora, su cuerpo no pudo contra la neumonía. Tenía siete meses de nacido.  

Con este nuevo deceso, ya suman 10 víctimas mortales menores de cinco años que han fallecido por las heladas en el sur del país. Según el personal del hospital mencionado, reciben al día entre tres y cinco niños con problemas de neumonía. De estos, al menos tres llegan a ser internados, informa el diario Correo.

Ante esta realidad, 11 representantes de los centros de operaciones de emergencia regional (COER) que conforman el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017-Antes Perú se reunieron en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para discutir sobre las medidas preventivas y de respuesta a tomar ante las bajas temperaturas.

“El objetivo de esta reunión es involucrar a todos los COER y así conocer qué tipo de asistencia brindan y la que requieren. La finalidad es acordar acciones y niveles de coordinación del plan preventivo y para la respuesta”, señaló el coordinador ejecutivo del COEN, general EP Jorge Chávez Cresta.

Cabe recordar que de acuerdo con el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, los ministerios involucrados son Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Agricultura; Educación, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Interior, Ambiente, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social. Cada cual tiene un rol de acciones concretas para llevar a cabo.

Este fin de semana, la región Arequipa registró su más baja temperatura en lo que va del año, 8 grados centígrados, según informes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Senamhi.

Tacna también registró temperaturas mínimas de -6.3 grados centígrados. 

Según las proyecciones del Senamhi, en algunas zonas del sur del Perú las temperaturas descenderán, incluso, por debajo de los 20 grados, pero el foco está sobre Puno, pues sería la región más perjudicada: 12 de sus 13 provincias serían afectadas por las heladas (68 distritos en muy alto riesgo). El jefe de Senamhi Puno, Sixto Flores, explicó que el distrito de Capaso (El Collao) podría registrar temperaturas de menos de 22 grados bajo cero y el distrito de Laraqueri soportará 20 grados bajo cero.

DATOS

Junio y Julio son los meses que registrarán temperaturas más bajas.

Desde el 2010 hasta el mes de abril pasado, 860 personas han muerto en Arequipa de neumonía. La mayor parte de las víctimas se registraron en los meses de heladas

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

En al menos seis regiones del sur del Perú habrá temperaturas de 20 grados bajo cero

Pedro Pablo Kuczynski viaja hoy a Madre de Dios y a Puno

Declaran estado de emergencia sanitaria por 90 días en 14 regiones por heladas y friajes