Los peruanos podrán comprar y vender acciones en el mercado local a través de un computadora, celulares o tabletes a partir de octubre. Así lo estimó, en comunicación con Gestión, Javier Penny, gerente general de la sociedad de Agente de Bolsa Renta 4. 

En conversación con el referido diario, explicó que para ese mes se tendrá habilitado un canal virtual para realizar operaciones en la bolsa local. Sobre este tema hay que recordar que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) había dicho, en diciembre pasado, que en el 2017 las personas podrían comprar acciones a través de canales digitales.

"Tenemos ya algunas corredoras que están muy interesadas en proveer acceso directo al mercado vía celulares a personas de a pie, para que no solamente sean instituciones sino personas las directamente puedan comprar acciones sin necesidad de llamar por teléfono a una corredora de bolsa", dijo  Miguel Angel Zapatero, gerente central de Desarrollo de Negocios de la BVL, en aquella oportunidad a RPP Noticias.

Cabe recordar que en la actualidad algunas corredoras ya brindan la posibilidad de invertir en acciones en Estados Unidos y Europa. 

De hecho, comprar y vender acciones solo es un primer paso del ingreso del mercado bursátil a un sistema digital. Al respecto, Juan Carlos Ureta, presidente del banco de inversión Renta 4 (matriz de la corredora del mismo nombre) dijo al citado diario económico que la transformación digital comprende que, en un mediano plazo, las ventas de fondos de inversiones se realicen a través de Amazon, Facebook e incluso Twitter. 

Cuando Zapatero anunció la posibilidad de que las personas puedan realizar este tipo de transacciones, a través del sistema digital, consideró que sería positivo para los ciudadanos que aún no están familiarizados con la inversión en bolsa. 

"Creemos que sí, tiene que ser algo de a pocos, pero sí es algo que va a empoderar a las personas para que hagan sus propias inversiones", manifestó aquella vez en la radioemisora.

Siempre con precaución

Para economista Eduardo Recoba, si bien es cierto que comprar y vender acciones acciones a través de canales digitales permitirá a abrir el mercado de valores a pequeños inversores, hay que prestar atención a algunos detalles. 

"El único problema es la 'cultura financiera'. Si las personas naturales se emocionan mucho o siguen rumores, ello puede generar especulación y alta volatilidad. La bolsa se convierte en un 'casino' y esto puede contraer el mercado y perder su profundidad, diversidad y liquidez", dijo en conversación con LaMula.pe. 

En ese panorama -recalcó- existe una tarea educativa pendiente de parte del Ministerio del Economía, la Superintencia de Banca y Seguros y otros sectores académicos. 

[Foto de portada: tvperu.gob.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Graña y Montero: una semana bursátil para el olvido

Acciones de Graña y Montero vuelven a caer luego de denuncia penal de Procuraduría