El ex fiscal superior, Avelino Guillén, afirmó que el rechazado hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori a favor de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, fue solo "un gesto político para la tribuna".

En diálogo con Canal N, el fiscal que acusó a Fujimori durante los juicios en contra del exmandatario por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros a Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, recordó que no puede revisarse una sentencia "que tiene calidad de ejecutada".


"De acuerdo al mandato de la Constitución, en el artículo 139, inciso 13; no puede revivirse un proceso que tiene una sentencia con calidad de ejecutoriada. En consecuencia, más que una acción en busca de la libertad (de Alberto Fujimori), fue un gesto de carácter político para la tribuna, ya que no tenía ningún sustento y en consecuencia era bastante previsible que el Poder Judicial tenía que rechazarla".

Guillén indicó que el recurso presentado por Keiko Fujimori "no identificaba las supuestas garantías individuales que se habrían vulnerado ni tampoco señalaba en que consistía la vulneración al debido proceso".

El ex fiscal sostuvo que con este recurso "se pretendió reabrir el debate" sobre el juicio que condenó a Fujimori por crímenes de lesa humanidad, que duró 17 meses. "Eso fue debatido durante largo tiempo", agregó.

Acerca de la posibilidad de que la defensa de Alberto Fujimori apele esta decisión y el caso llegue hasta el Tribunal Constitucional (TC), cuya composición de integrantes puede verse modificada en caso prospere una denuncia contra cuatro de sus magistrados, la la que Guillén consideró una "amenaza"; el ex fiscal invocó a mantener "el criterio de la sentencia" que este organismo decidió ante un recurso similar en mayo del 2016.

"Considero que el TC debe mantener su criterio y en consecuencia rechazar este hábeas corpus (...) No hay forma de amparar un recurso que no tiene ningún argumento ni consistencia jurídica".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial declara "improcedente" hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

Keiko Fujimori presentó el hábeas corpus que busca la libertad de su padre

Demandan a cuatro integrantes del TC por reapertura del caso El Frontón

Tribunal Constitucional rechazó anular condena de Alberto Fujimori