Se encuentra en desarrollo una película animada que podría más que estimular la industria de animación en el país, sino inspirar a toda una nueva generación de animadores peruanos. Esa película se llama Nuna, la agonía del Wamani

El film está en proceso de elaboración, no obstante ya podemos ver el trailer, el cual fue presentado en el Festival de Cannes este 19 de mayo, en el programa Cinemas du Monde (Cines del Mundo) que se desarrolla en el mismo festival.

Nuna es dirigida por el cineasta peruano Jimy Carhuas y es producida por Origami Studio. Esta es la sinopsis de este film de acuerdo a su página web:

"La sierra andina sufre un invierno perpetuo; los niños están desapareciendo y ni los danzantes de tijeras ni sus espíritus parecen poder hacer nada. Yaku, un aprendiz de danzante, deberá emprender un viaje por el mundo espiritual andino para recuperar a su hermano menor. Mientras que su abuelo, el danzak Arístides, hará lo posible para liberar al Amaru, el poderoso espíritu del clima, antes de que caiga en manos equivocadas".

Uno de los personajes principales en esta historia es Alichu, quien vive en los Andes. Él cae enfermo bajo esas condiciones y, cerca de la muerte, es rescatado por Justina, divinidad que se lo llevará al Hanan Pacha de la mano de un zorro alado, para así iniciar una aventura mítica.

Personajes como el Apu Kon Tiki o Dios Montaña, los wamanis, los mukis, son parte de esta película que apunta a plasmar una cosmovisión andina de forma imaginativa y espectacular. Este largometraje, de acuerdo a su director, tiene como uno de sus referentes el relato de José María Arguedas "La agonía de Rasu Ñiti".

Como lo recuerda el diario La República, el largometraje ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2016 -uno de lo más importantes festivales de animación, si no el más importante- en la categoría Animation Du Monde Selection Pitch. Asimismo recibió el Premio de Proyecto de Largometraje de Ficción 2016, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú.

En mayo Nuna, la agonía del Wamani se presentó en el festival La Truca de Cali.


También puedes leer:

Animación experimental a la peruana

Imilla, una película animada peruana

El software de animación que Studio Ghibli usa para sus películas será gratuito