Vecinos de Barranco tomaron, este sábado 20 de mayo, la playa Los Yuyos para protestar contra el proyecto del alcalde Antonio Mezarina de construir un muelle y un centro de esparcimiento en esa concurrida área natural.

Los manifestantes informaron que este proyecto concesionaría 400 m2 del área, lo que generará problemas de acceso a la playa, contaminación y reducción del espacio para los bañistas.

"Lo que nosotros defendemos es el espacio público, la naturaleza, que es para el disfrute de todos los ciudadanos y de todo el Perú, porque no solo los barranquinos venimos acá. [...] Ni un milímetro más vamos a ceder a nuestras playas", dijo a Canal N, la vecina Dilma González.

El alcalde de Barranco, en una conferencia de prensa ese mismo día, en respuesta a las críticas de los bañistas y vecinos, dijo que el proyecto "Ana María" -ratificado por la Marina de Guerra del Perú- se realizaría "sobre área acuática, sin perjudicar a los bañistas y deportistas que hacen uso de ella". 

Sin embargo, los vecinos sostienen que es evidente que, como la misma foto de su maqueta muestra, afectaría a la playa, su oleaje y el espacio de los bañistas. Lo que estaría haciendo Mezarina es continuar el enfoque privatista de su antecesor Martín del Pomar, en detrimento de los usuarios de las playas y el cuidado de los malecones, denunciaron los manifestantes.

Este proyecto se debatirá en el concejo barranquino en los próximos días.


(Foto: Eddy Ramos)


También puedes leer:

Barranco: vecinos denuncian que playa Los Yuyos está "a punto de desaparecer"