Usuarios de las redes sociales denunciaron que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna organizó una fiesta en la explanada del Museo de Sitio del Campo de Batalla de Alto de la Alianza. Esta es una zona que, de acuerdo con la Ley 23668, aprobada durante el segundo gobierno de Fernado Belaunde Terry (1980-1985), fue declarada como intangible. 

imagen tomada de la república

El evento incluyó fuegos artificiales y con una simple navegación por la Internet se pueden encontrar imágenes. La actividad fue organizada en el marco de las celebración del vigésimo quinto aniversario de la referida institución. 

foto: tomada del facebook de ayni tacana

Esta actividad realizada el pasado 18 de mayo no contó con el permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna (DDC-Tacna), según el propio ente la cual informó a la opinión pública a través de un comunicado lo siguiente: 

facebook de la ddc-tacna

"Esta Dirección Desconcentrada no ha otorgado ningún permiso a ninguna entidad pública, privada o persona natural para la ejecución de actividad social alguna en el mencionado espacio".

A su vez, se señala que se enviará un equipo técnico para inspeccionar el lugar para luego "determinar conforme a las normas del Ministerio de Cultura, los procedimientos a seguir en el presente caso". 

En la parte final de la comunicación, la DDC-Tacna señala que la actividad realizada "no es coherente con las características históricas del Campo de Batalla del Alto de la Alianza, en tanto se trata de un espacio donde descansan aquellos que ofrendaron su vida por la patria, constituyendo un lugar sagrado". 

Como se recuerda el 26 de mayo de 1880, durante la Guerra del Pacífico, las fuerzas peruanas y bolivianas se enfrentaron a las chilenas, quienes lograron vencer finalmente. Este acontecimiento significó el fin de la alianza entre nuestro país y Bolivia. Por ello el lugar fue bautizado como 'El Alto de la Alianza". 

Las críticas

Conocida la noticia, las críticas no se hicieron esperar. Esta fue la postura de Paolo Quenta, presidente de la Asociación Numismática de Tacna (recogida por La República): 

"En el mismo lugar donde peruanos, bolivianos y chilenos derramaron su sangre, donde sus restos aún reposan en las arenas candentes de la pampa, donde las rabonas lloraron a sus maridos muertos, se realiza una afrenta. Una entidad financiera realiza un coctel por sus 25 años de creación institucional. Donde el Perú bebió su cáliz más amargo hoy se levanta la copa de la insensatez".

Hasta el cierre de esta nota, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna no ha emitido ningún pronunciamiento. 

[Foto de portada: tomada del Facebook de Ayni Tacna]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Centro Histórico: Incendio consume casona en avenida Tacna [Video]