Evidentemente indignada, la activista contra la violencia de género, Arlette Contreras, se pronunció sobre el rechazo del pedido de traslado de su caso y señala que "esta corte Suprema está abalando todas estas irregularidades que se han venido cometiendo en mi proceso en la Corte Superior de justicia de Ayacucho". Asimismo, resalta que es un mal ejemplo para las mujeres que pasan por una situación de violencia y que ven su caso como una referencia del funcionamiento de la justicia peruana en fin de resguardarlas y protegerlas.  

A pesar de que su caso se volvió emblemático en la lucha contra la violencia hacia la mujer en Perú, Contreras denunció que el Tribunal Supremo la ha dejado desprotegida. "La corte Suprema me dijo: te denegamos tu solicitud de transferencia y que hagan lo que quieran contigo en Ayachuco", comentó la activista para Canal N. Resaltó que la Corte Superior de justicia de Ayacucho seguirá llevando su caso, pese haber denunciado una clara parcialización a favor de su agresor.

"Este pedido de transferencia me daba la posibilidad de trasladar el caso pues estoy con la esperanza de poder obtener justicia. Sin embargo, este no es el escenario", subraya Contreras recordando que su proceso va dos años en trubunales. Además su agresor sigue libre y ella se siente en situación de vulnerabilidad dadas las agresiones de las dijo ser víctima por parte del periódico La voz de Huamanga.

De igual manera, denunció que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) no ha tomado acción sobre los jueces que liberaron a su agresor a pesar de que se advirtió de "vicios, errores y motivaciones aparentes" sobre la sentencia en segunda instancia que dio nulidad al fallo inicial. "Es una vergüenza que el Poder Judicial no tenga la capacidad de resolver este conflicto. Es un sistema que no funciona", comenta la galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2017, de Estado de EEUU.

Señaló que se encuentra prácticamente segura de que su proceso en Ayacucho no va a ser favorable para ella por las "irregularidades" de las que se queja ser víctima, pero afirma que no va a dejar de luchar y seguirá hasta el final con el caso. La decisión del Supremo no es apelable, no tiene ninguna posibilidad de interponer ningún tipo de recurso para trasladar su denuncia a otro tribunal.

Fallo de la Corte Suprema:



Caso Arlette Contreras:

Después de llegar al hotel Las Terrazas en Ayacucho con su entonces novio, Adriano Pozo, la joven decidió terminar la relación. La decisión de Arlette Contreras, quien tenía 25 años de edad, fue el detonante para que se presente el carácter irascible de su expareja quien, según Contreras, dijo: "Entonces te voy a violar. Si no es por las buenas, va a ser por las malas. Te voy a matar, a mí no me vas a dejar".

Arlette trató de escapar y Pozo, desnudo, la siguió hasta la recepción del hotel, donde la arrastró de los cabellos por el suelo. Las cámaras de seguridad del hospedaje grabaron la brutal agresión y las imágenes llegaron a los medios en menos de una semana. Pese a estas pruebas y la lucha de la activista en tribunales, su agresor sigue libre y ella continúa luchando por buscar la justicia que no encuentra desde julio del 2015.

NOTAS RELACIONADAS:

Arlette Contreras fue reconocida en EEUU por su lucha por los derechos de la mujer

Ministra de la Mujer brinda apoyo a Arlette Contreras en nuevo juicio contra Adriano Pozo

Revista TIME incluye a Arlette Contreras en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo