"Siempre me interesó la fotografía", dice Guillermo Gutiérrez. En el 2014, durante sus jornadas laborales como arquitecto, decidió cambiar de dirección. Consideró que era el momento de darle prioridad a ese oficio que había cultivado en sus años universitarios cuando se inscribió en cursos y talleres extracurriculares. Con el tiempo fue afianzádose en el uso de la cámara. "Me quemé de estar sentado en una oficina cincuenta mil horas diseñando o dibujando. Necesitaba estar en la calle, interactuar, contar historias". 

Dentro de la fotografía existen varias especialidades (publicitaria, paisajista, deportiva, etc.). A Guillermo lo capturó la documental. Con el tiempo, su vocación con el relato visual le permitió salir de las fronteras. Uno de sus destinos fue Guametala donde abordó el embarazo adolescente y la discriminación de las mujeres indígenas. "Es un poco naif decir esto, pero la fotografía documental me permite aportar, un poco, a tratar de solucionar un problema", confiesa. 

En Guatemala conoció una dura realidad. Como parte de su trabajo, fotografió a varias adolescentes embarazadas, una de ellas tenía apenas 11 años. "En muchos casos se tratan de violaciones. Por ejemplo, familiares violan a su sobrinas y entre ellos se tapan". 

En ese mismo país también trabajó con un periodista español para darle voz a una población invisibilizada: las mujeres indígenas. "Hicimos una serie de retratos y con las entrevistas elaboramos una historia". Guillermo tiene claro que tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos, pero esta idea debe exponerse. La fotografía es su forma de hacerlo. De hecho, este es un tema que quiere seguir desarrollando pero, esta vez, dentro del territorio nacional. 

imagen: tomada del facebook del evento

América no ha sido el único continente donde ha estado. Gracias a un concurso fotográfico pudo viajar hasta Asia, específicamente China, donde estuvo 40 días, tiempo suficiente para, en sus propias palabras, "husmear" en la sociedad de ese país. El resultado un conjunto de imágenes que exponen una cotidianidad lejana. 

La fotografía y la ética

"Yo también habría optado por salvar al niño", dice el fotógrafo cuando le preguntamos por el accionar de su colega, Abd Alkader Habak, que captó la atención del mundo al dejar su cámara para ayudar a los menores que habían sido heridos tras producirse la explosión de un cochebomba en la ciudad de Al Rashidin (Siria). "Si tú estás tomando una fotografía es para mostrar un hecho que está ocurriendo por una problemática, no para hacerte famoso", agrega. 

El dato

Guillermo Gutiérrez inauguró este 17 de mayo una exposición de su fotografía documental en la Emolientera Bar (avenida Diagonal 570, Miraflores). La muestra durará hasta el 15 junio. 

[Video: Stefany Aquise]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Cineasta peruano Jordi Abusada fue homenajeado en España con premio que lleva su nombre [VIDEO]

Conflicto de Siria pone en debate el fotoperiodismo de guerra

"No me llames fotógrafo de guerra"