Una grabación que confirmaría la participación del jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, en una operación para sobornar al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, hoy en prisión, con el supuesto objetivo que no lo delate por actos corrupción en los que estaría implicado, ha desatado una nueva crisis política que estremece el país y provocó, como primera consecuencia factual, el desplome de las acciones en la Bolsa de Sao Paulo, que tuvo que suspender sus operaciones, por un periodo de media hora, a través del mecanismo "circuit breaker". 

Esta medida en el mercado bursátil se activo luego de que los títulos estrellas, como los acciones de la petrolera Petrobras y los del Banco do Brasil, cayeran cerca del 20% en el inicio de operaciones de la jornada. 

La mayoría de las 59 acciones que componen el índice Bovespa —el principal de la Bolsa de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de la región— iniciaron la sesión en rojo y no tardaron en llegar al borde del límite máximo de caída.

El mercado entró en pánico ante la posibilidad de que el nuevo escándalo de corrupción se tumbe el gobierno de Temer e impida aprobar su programa liberal. Las consecuencias del desplome se reflejaron sobre el real, que abrió con una depreciación del 6,89 % frente al dólar, vendiéndose a 3,315 reales por dólar, el tipo de cambio más débil en lo que va del año.

El Banco de Brasil emitió un comunicado en el que subrayan que "está vigilando" el impacto de las informaciones divulgadas por la prensa y asegura que "actuará para mantener la plena funcionalidad de los mercados".

Si el mercado vuelve a caer más del 15%, volverá a activarse la suspensión de operaciones de la bolsa por un periodo de una hora. Si baja más del 20%, la interrupción será por un tiempo indeterminado.

DATOS

► El Bovespa cerró el miércoles en los 67.540 puntos, con un retroceso del 1,67%. Este jueves llegó a caer 10,46%, al situarse en los 60.470 enteros, más de 7.000 unidades abajo que en la jornada previa.

► El presidente Michel Temer ha negado la existencia de una grabación que lo involucra en un acto de corrupción, ya que "jamás" ha solicitado que se hicieran pagos para conseguir el silencio Eduardo Cunha, después de que este entrara en prisión en el marco de la investigación por el 'caso Lava Jato', según indicó el diario 'O Globo'.

(Foto de portada: DREAMSTIME)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Denuncian que Temer avaló sobornos para evitar se conozcan casos de corrupción que lo involucran

Temer lideró reunión en que se pidió soborno de US$13 millones según declaraciones de ejecutivo de Odebrecht

Lava Jato vuelve a remecer Brasil: El Supremo ordena investigar a más de 100 políticos por corrupción