Luego de que el presidente Donald Trump despidió a James Comey como director del FBI, y decidió compartir información sensible con Rusia, parecería que la trama rusa había tocado fondo aún. Ahora se abre un nuevo capítulo de esta historia a partir de documento redactado por el propio Comey. El presidente de EEUU le pidió al jefe del FBI en pasado febrero que cerrara y archivara la investigación abierta en contra Michel Flynn, en ese entonces asesor de seguridad nacional, por sus nexos con el Kremlin. 

Así, el escándalo por las conexiones de su círculo cercano con Rusia vuelven a cercar a la administración republicana. Según un informe redactado por el mismo Comey, Trump le dijo que esperaba que "deje pasar" la pesquisa contra Flynn tras el encuentro de ambos en el Despacho Oval, el 14 de febrero pasado, un día antes de que Flynn se viera obligado a dimitir por mentir sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergéi Kislyak.

La conversación privada entre Trump y Comey ocurrió después de una reunión con altos funcionarios sobre cuestiones de seguridad. El presidente se quejó por la inacción de la agencia a la hora de detener a los causantes de las filtraciones. Después, dijo: "Espero que puedas ver la forma de dejar esto pasar, de dejar pasar lo de Flynn. Es buen tipo. Espero que le puedas dejar ir". La respuesta de Comey fue solo de que está "de acuerdo en que es un buen tipo", después de un incómodo silencio.

El ahora exjefe del FBI escribió el documento en el que relata el incidente al día siguiente. Este memorándum privado por conversación (telefónica o presencial) con el presidente, fue revelado por el New York Times.

Por su parte, en un comunicado, la Casa Blanca negó la versión del supuesto informe y ha insistido en que, aunque el presidente ha expresado en varias ocasiones que Flynn es "un hombre decente que ha servido y protegido al país", en ningún momento pidió a otro funcionario que cerrase una investigación pendiente.

En la nota oficial, también se señala que "el presidente tiene el máximo respeto por la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones" y sostiene que la versión que le involucra "no es una representación verídica ni exacta" de la conversación entre Trump y Comey.

En una rápida reacción, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó este miércoles al FBI todos los documentos que dejó su exdirector sobre conversaciones con Trump. La petición, firmada por el presidente del comité, el republicano Jason Chaffetz, incluye “memorandos, notas, resúmenes y grabaciones” en poder de la agencia, los cuales deben entregar antes del 24 de mayo. “De ser cierto, estos memorandos plantean interrogantes sobre si el presidente intentó influir o impedir la investigación del FBI en lo que se refiere al general Flynn”, dijo Chaffetz en su carta dirigida al director en funciones del organismo, Andrew G. McCabe.

Esta podría ser una prueba clave de que la incapacidad de Trump para distinguir los límites se ha vuelto una amenaza mayor para su mandato. El presidente de EEUU ya había llegado a reconocer que le había preguntado a Comey si estaba siendo investigado por las supuestas relaciones de su equipo con el Gobierno ruso hasta en tres oportunidades.

"(Trump) carece de la experiencia en gobierno para entender cuáles son los límites adecuados", dijo James Campbell, profesor distinguido de ciencia política en la Universidad de Búfalo, citado por al BBC.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Trump compartió información sensible con Rusia sobre ISIS y no se arrepiente de hacerlo

El servicio secreto de EEUU no confía en Trump y le oculta información

Ex asesor de Trump omitió a la Casa Blanca pagos que empresas rusas le hicieron

Trump sufre la primera baja en su gabinete: dimite su consejero de seguridad por su relación con Rusia