Los policías ya se encuentran habilitados para volver a prestar servicios de seguridad a privados en sus vacaciones o días de franco, y aquellos que lo hagan en entidades financieras tendrán un seguro privado que contratarán los bancos que requieran sus servicios, de acuerdo al convenio firmado entre el Ministerio del Interior (Mininter) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).  

Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública, contó a La República que las coberturas oscilarán entre 5 mil y 25 mil dólares en casos de invalidez temporal, permanente o de fallecimiento.

¿Todos pueden aplicar a esta opción? No. El beneficio solo está dirigido a los efectivos que tengan "aptitud A"; es decir, que no tengan observaciones para prestar el servicio extraordinario, y que se inscriban previamente.

¿Cuánto cobrarán por estos servicios? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe aprobar la tarifa por cada hora de trabajo. Hasta ahora se ha planteado que se les pague 13,23 soles por hora, así cobrarían en 8 horas (horario de oficina) 105,84 soles cada día.

Los bancos no podrán contratar ni pagar directamente a los policías; sino que cada institución tendrá que firmar una "carta de adhesión" en la que indicará el número de efectivos que necesitan, a qué lugares serán destacados y cuál será su jornada de trabajo diaria. Este documento será enviado a la Subdirección de la Policía Nacional, en el caso de Lima. En provincias se mandarán a las prefecturas regionales. Finalmente, el Mininter aprobará la solicitud.

Para realizar el pago, los bancos depositarán el dinero al Mininter y la entidad se encargará de distribuir el monto a los efectivos.

DATO

El trabajo será en conjunto. El agente que brinda un servicio extraordinario tendrá el respaldo de las patrullas motorizadas. Para ello, Asbanc donará 12 sistemas "video wall", que permite ubicar por GPS cada vehículo de la PNP, con esto se mejorará el tiempo respuesta ante cualquier incidente.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

La norma que permite a los policías trabajar en sus vacaciones y días de franco ya está vigente

Policías volverán a prestar sus servicios en sus días de franco en bancos, escuelas y eventos masivos

¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?