Las diferencias de pensiones entre un general de brigada del Ejército que pasó al retiro antes del 9 de diciembre del 2012 y un coronel de la misma institución que dejó la actividad profesional luego de esa fecha son distantes: 7 mil 990 soles y 8 mil 362 soles, respectivamente. Lo curioso es que el general, que es el oficial superior y debería percibir una suma mayor de pensión, recibe menos que el coronel. La pregunta ahora es: ¿por qué? 

Los decretos legislativos N° 1132 y 1133, publicados el 9 de diciembre del 2012, consolidaron la treintena de ingresos de los oficiales en actividad en una sola Remuneración Consolidad y cerraron el régimen pensionario de los efectivos establecido por el Decreto Ley N° 19846.

Esto significa que aquellos que pasaron al retiro a partir del 10 de diciembre del 2012 cobrarían de acuerdo al régimen de una Remuneración Consolidada los otros, lo de siempre.

Es así que hoy un Suboficial de Primera del Ejército y de la Fuerza Aérea, y un Oficial de Mar Primero, cobran 2 mil 403 soles mensuales por pensión, si es que pasaron al retiro después del 10 de diciembre del 2012.

Con esto, hay suboficiales de mayor grado que pasaron al retiro antes del 9 de diciembre del 2012 que reciben pensiones más bajas. Estos son, según informa La República, el Técnico Superior 1 del Ejército y de la Marina, y el Técnico Superior de la FAP (2 mil 135 soles); el Técnico Jefe del Ejército, el Técnico Superior 2 de la Marina y el Técnico Inspector de la Fuerza Aérea (2 mil 075 soles); y el Técnico 1 (1,928 soles), el Técnico 2 ( 1,836 soles) y el Técnico 3 (1,722 soles).

Esta situación se ha tratado de revertir. El 5 de mayo, el Congreso aprobó el proyecto de ley que deja sin efecto las diferencias en el pago de pensiones para militares y policías que pasaron al retiro antes o después del 9 y 20 de diciembre del 2012.

Este proyecto modifica la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1133: "Los pensionistas del régimen de pensiones del Decreto Ley 19846 perciben como pensión un monto equivalente a la Remuneración Consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad". En conclusión, que no haya diferencias y todos reciban pensiones según el régimen consolidado.

Se rehúsan

El Ministerio de Economía y Finanzas rechazó esta propuesta. El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, dijo a La República que la norma aprobada por el Congreso es inconstitucional y que implicaría un "inaceptable" desembolso de más de 1,000 millones de soles.

El mayor incremento correspondería a los suboficiales del grado 1 del Ejército y Fuerza Aérea, y Oficial de Mar Primero y de la Policía, puesto que alcanzaría la suma de 730 soles adicionales, según La República.

La pensión de los que tienen el grado de Teniente Coronel del Ejército, Capitán de Fragata y Comandante de la Fuerza Aérea y su equivalente en la PNP tendría que ser aumentada en 704 soles. El menor incremento se encuentra en los de grado de Coronel del Ejército y de la Fuerza Aérea, y Capitán de Navío, así como del mismo nivel de la Policía: 253 soles. Además de los Suboficiales de Tercera del Ejército y la Fuerza Aérea, y el Oficial de Mar Tercero y de la Policía: 363 soles.

Incluso el presidente Pedro Pablo Kuzcynski criticó la medida aprobada por el Congreso.

"Aquí parece que hay un alto grado de irresponsabilidad porque se genera gasto en el Congreso sin coordinar con el Ejecutivo. La plata no es infinita y si miramos casos de otros países que han gastado de esa manera, (ellos) se fueron al tacho", expresó Kuczynski.

La Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) cuestionó también que la Comisión de Defensa no haya sustentado de dónde iban a salir los fondos para la nivelación de las pensiones.

"El proyecto de ley no adjunta una evaluación presupuestal que demuestra la disponibilidad de los créditos presupuestarios y un análisis costo/beneficio conforme a lo dispuesto por la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017", precisó.

La Dirección General de Gestión de Recursos Públicos (DGGRP), por su parte, aclaró que los retirados antes del 9 de diciembre del 2012 sí tienen benedicios y sus pensiones no han sido congeladas en el tiempo.

"Los actuales pensionistas del régimen del Decreto Ley N° 19846 percibirán, además de la pensión y los beneficios adicionales que actualmente vienen percibiendo, el monto equivalente al incremento de la remuneración que se otorga al personal militar y policial en actividad dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1132", señalaron a La República. En letra chica apostillaron que dichos incrementos dependerán "de las posibilidades de la economía nacional".

DATOS

►8,168 soles es la pensión más alta de un oficial general retirado antes de 09 de diciembre del 2012.

►8,573 soles es la pensión más alta de un oficial general retirado después del 10 de diciembre del 2012.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Basombrío acumula 40 denuncias constitucionales en el Congreso por purga en la Policía

El Ministerio del Interior anuncia nuevo comando en la Policía Nacional

Nadine Heredia considera una "falta de respeto" decir que una ciudadana mandó sobre las FFAA [VIDEO]