El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta, reveló que esta institución debe cerca de 700 millones de soles debido a requerimientos de pago existentes desde el 2012, gracias a gastos considerados “irregulares” en distintos hospitales a nivel nacional. 

foto: edmundo beteta
jefe del sis

En conferencia de prensa, Beteta denunció que hubo irregularidades como las de 200 operaciones de cataratas a un mismo paciente; pagos de sepelios a más de un difunto, atenciones a pacientes “fantasmas”; 45 mil partos anómalos, entre los que se cuentan casos de mujeres que dieron a luz luego de un mes; e incluso partos de varones.

Además, el jefe del SIS indicó que hubo cobros extra por consultas médicas o medicinas. Reveló que todo esto es responsabilidad de exdirectivos del SIS, así como de los directores de los nosocomios en el Perú.

“Son 700 millones de soles (en deuda) por requerimientos de pago que existen desde el año 2012 y estamos en un trabajo riguroso de verificación sobre la gestión de 5 años. Son más de 110 millones de atenciones y la estamos haciendo en mayor tiempo posible rapidez transfiriendo recursos para que la gestión continúe”, dijo a LaMula.pe.

Por ello, Beteta comentó que ante la existencia de gastos irregulares en los distintos hospitales, se han suspendido los desembolsos para exámenes médicos que eran tercierizados y que datan desde el 2012.

“Estamos fortaleciendo el mecanismo de control y conductas del ciudadano y para eso tenemos personal en los hospitales como los gestores. Nos acercamos a los afiliados y comenzamos a revisar si acceden a sus medicamentos y empezamos a detectar las situaciones que no son correctas. En todos esos casos, entregamos información a los organismos porque no somos Contraloría. Así hacemos que el hospital le devuelva que ese dinero transferido del paciente que nosotros ya hemos mandado para que atienda a la persona y no cobrarle”.

Sobre los 3 millones 700 mil peruanos que cuentan con este seguro pero aún se está verificando si están dentro de la cobertura gratuita del Estado por estar en condición vulnerable, el jefe del SIS agregó que todavía se hallan dentro del tiempo para la verificación. Mientras, aún existe una cifra que continúa en el limbo, como lo son cerca de 2 millones de ciudadanos de las zonas rurales alejadas.

Con el fin de brindar un servicio de calidad, Beteta adelantó que en un mes se habilitará la línea gratuita 1888 para los pacientes del SIS para poder hacer cualquier tipo de reclamo sobre falta de medicamentos, citas, exámenes y cualquier otro tipo de discriminación por parte de los profesionales de la salud a los ciudadanos. Por otro lado, sostuvo que es obligación de los farmacéuticos así como los directivos de los centros de salud, dar aviso de inmediato ante el desabastecimiento de medicinas en las farmacias.

“Si no hay medicamentos es obligación de la farmacia reportarlo a través de los médicos y gestores para verificar que el tema de los medicamentos está vigente. En cada una de las regiones pueden reclamar lo que se trata como lo es un tema de gestión del hospital. Tiene que quedar claro que nosotros financiamos para las compras y es el director al final el responsable de las transferencias de dinero”, puntualizó el economista.


Lee también:

Edmundo Beteta: "El SIS no es solo para los más pobres"

404 establecimientos de salud necesitan ser reconstruidos tras huaicos y lluvias

¿Quiénes deberían estar en el SIS, según Foro Salud?

¿Derechos en salud y políticas de Estado pueden ser revocados con un decreto?