Una perla más en las hojas de vida de los fujimoristas. Esta vez se trata de la congresista de Fuerza Popular Esther Saavedra, quien será denunciada penalmente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por supuestamente haber mentido en su hoja de vida que presentó a dicha institución para poder postular al cargo de parlamentaria.

Todo comenzó cuando el JNE detectó incongruencias en los datos consignados por la fujimorista cuando era candidata y decidió iniciar una investigación que está en su etapa final. El ente electoral volvió a solicitar a Saavedra información sobre sus estudios escolares, en especial del cuarto año de primaria.

La actual parlamentaria declaró en su hoja de vida que estudió en la Institución Educativa Nº 00497, de la localidad de Atumplaya, en 1977, pero hasta hoy no se encuentra el documento que así lo acredite. De no presentar las pruebas sobre sus estudios, será denunciada penalmente.

certificado de 5to y 6to grado bajo sospecha.

Declaraciones que la complican

La legisladora fujimorista aseguró en su hoja de vida que cursó el quinto y sexto año de primaria en la Institución Educativa Maria Lizarda Vázquez López (Moyobamba), pero el director de este centro educativo, Rodulfo Carrasco Santos, la ha desmentido.

Carrasco Santos afirmó que no se encuentra el acta del quinto de primaria de Saavedra, pero sí del sexto año, según informó La República. No obstante, el director precisó que sí se encuentran las actas de estudio de los demás alumnos del quinto año y que el nombre de la fujimorista no aparece en dicha lista.

¿Falsificación?

Pese a que el propio director del colegio afirma que no existe el acta del quinto año de primaria de la congresista, Saavedra –no se sabe cómo– obtuvo un certificado del quinto y sexto de primaria y lo presentó ante las autoridades electorales. El periodista Humberto Landeo Bustamante, quien facilitó el certificado que entregó la fujimorista como prueba, indicó que se aprecian claras irregularidades en aquellos documentos. 

Por ejemplo, en el certificado del primer, segundo y tercer año de primaria se puede apreciar curiosamente que Esther Saavedra tiene calificaciones en letras, es decir, obtiene como nota A, B o C, cuando durante los años que la hoy congresista fujimorista estudió supuestamente su primaria las calificaciones no eran en letras sino en números. Ante estas evidencias, el periodista ha decidido denunciarla por falsificación. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Fujimorista Esther Saavedra también habría mentido en su hoja de vida ante el JNE

Universidad Nacional de Piura retira grados y título a congresista fujimorista Maritza García

Comisión de Ética recomienda archivar denuncias contra Kenji y otros fujimoristas

Dos congresistas de Fuerza Popular son denunciadas, nuevamente, en Comisión de Ética