Este martes el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de las fuerza de Irak, Yehia Rasul, afirmó en una rueda de prensa junto al coronel John Dorrian, de la coalición internacional que apoya a las tropas iraquíes, que ya controlan el 90% del oeste de la cuidad de Mosul, en el norte del país, y que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) solo tiene 12 kilómetros cuadrados bajo su dominio.  

Asimismo, por medio de un comunicado, el comandante de la Policía Federal de Irak, el general Raid Shaker Yaudat, informó de que sus unidades han controlado "por completo" los barrios de 17 Tamuz y Al Iqtisadiyin, tras matar a "decenas de terroristas", mientras que otros lograron huir.

De igual manera, el periodista freelance Alberto Sicilia, desde Irak y a través de su cuenta de Twitter, confirmó que a ISIS le queda solo el 10% de territorio en Mosul. Asimismo informó de "otros 3 atentados suicidas" en la batalla por la ciudad.

Según Rasul, la mitad este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris, fue completamente liberada el pasado enero y en esta zona, la vida ya ha vuelto a la "normalidad". De esta manera, el mayor bastión de los yihadistas del ISIS en Irak está siendo recuperado por las fuerzas del país.

Hasta ahora , durante los siete meses de directa ofensiva, los terroristas sufrieron 16.467 bajas. También, las fuerzas antiterroristas lograron destruir 679 coches bomba, desactivar 6.661 artefactos explosivos y derribar 47 drones usados por el ISIS. Los militares no informaron sobre cifras de víctimas civiles ni de miembros de las fuerzas iraquíes.

Los portavoces también informaron de que 111.497 familias, un total de 610.150 personas se vieron desplazadas desde el pasado octubre y, de ese número, 28.497 familias ya han regresado a sus hogares en zonas liberadas.

Dorrian, por su parte, afirmó que el ISIS está "al borde de la derrota en Mosul" y garantizó que el apoyo de la coalición internacional continuará a las fuerzas iraquíes en las futuras batallas contra los terroristas en otras regiones del país.

Por otro lado, las milicias progubernamentales Multitud Popular siguen avanzando para liberar los territorios ocupados por el ISIS cerca de la frontera siria y detalló en un comunicado que sus unidades han recuperado las aldeas de Bashuk (norte de Al Qairauan), Tal al Dula y Zurai al Kraj (sur) cobrando la vida de 31 terroristas en el camino.

Sin embargo, el grupo terrorista aún controla amplios territorios en el oeste de Irak y en el este de Siria, donde se encuentra Al Raqa, considerada la "capital" del grupo yihadista.

Imagen de cabecera: EFE (Con información de Efe y AFP)

NOTAS RELACIONADAS:

Afganistán cifra en casi un centenar las bajas en ISIS que causó la "madre de todas las bombas"

Trump compartió información sensible con Rusia sobre ISIS y no se arrepiente de hacerlo

La cobardía de ISIS o cómo destruir la ciudad más antigua del mundo