El Colegio de Periodistas del Perú (CPP), con todas sus virtudes e imperfecciones, ha sabido defender causas justas en algunas ocasiones. Una de ellas fue cuando rechazó que la ahora conductora de noticieros, Magaly Medina, llamara "aprendices de terroristas" a los estudiantes de la Universidad de San Marcos que protestaban contra algunas injusticias en aquella casa de estudios.

Uno de sus integrantes, el periodista César Alfredo Vignolo, se compró otro pleito con la televisión, cuando logró ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que el programa "El Último Pasajero" fuera sancionado por "vulnerar la dignidad" de una niña que fue obligada a comer cucarachas (así como lo lee) en dicho espacio televisivo.

Sin embargo, no parecen defender todas las causas justas. En su misma cuenta de Facebook, Vignolo, quien es presidente del Tribunal de Honor del CPP, se pronunció así sobre el mensaje (temporal) del Banco de la Nación (BN) que reconocía "la diversidad de familias":

Vignolo calificó el mensaje del BN como "pérdida incesante de valores morales". Pero esa no fue su única publicación:

El integrante del CPP tuvo varios intercambios con gente que cuestionó sus expresiones acerca de la equidad de género. Pero hubo uno con el periodista Fernando Vivas:

En este diálogo, Vignolo califica el efímero mensaje del BN como "una podredumbre inaceptable de un gobierno genuflexo". Y luego añade:

"Primero son mis hijos y nietos, basta con ver tanta mariconada en la TV y ahora también a través del BN (...) La mariconada no se va a imponer en el Perú estimado señor".

Con estas expresiones, queda evidenciado que las causas justas no solo se limitan a campañas contra la "televisión basura" (hay que definir mejor de qué se trata esta expresión) o a defender los derechos de los estudiantes, acciones que no están mal. 

Es una causa justa también incluir a aquellos que nunca han sido incluidos, en este caso, las personas LGBT, en los mensajes de las instituciones del Estado. El CPP (y también algunos directivos del BN) debe revisar sus conceptos.

Foto de cabecera: Christian Fernández/ Somos Periodismo PUCP.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Banco de la Nación incluye a familia homoparental en su saludo institucional por el Día de la Familia

Sobre la hipocresía del Colegio de Periodistas

Colegio de Periodistas del Perú exige respeto para San Marcos y critica a conductoras

Colegio de Periodistas del Perú pide a autoridades "recuperar la televisión"

Fiscalía abre investigación por reto de la cucaracha en 'El Último Pasajero'